BC rompe récord, enfrentamientos entre grupos crimínales dejan un saldo de 49 homicidios en el mes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Baja California, los enfrentamientos entre grupos criminales dejó un saldo de homicidios que rompió récord este mes. Perpetrándose 49 muertes violentas, cifra sin precedente en los registros policiacos del estado.
En los pasados 30 días de 2016 se cometieron más homicidios calificados que en 2011 o 2012, cuando se abrieron 38 y 35 averiguaciones previas, respectivamente. Cabe señalar que la escalada comenzó el 31 de julio de 2014, día en que se hallaron los cuerpos de tres personas muertas a balazos en la carretera a Los Planes, municipio de La Paz.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014 se perpetraron 84 homicidios dolosos en el estado; en 2015, 175, y en 2016, 225. Sin embargo, enero de 2017 supera los meses más violentos de esos años: noviembre de 2016, con 35 asesinatos; septiembre de 2015, con 34, y noviembre de 2014, con 20.
De acuerdo a los reportes diarios de la procuraduría estatal en enero se perpetraron 31 homicidios dolosos en Los Cabos, 11 en La Paz, cinco en Loreto, uno en Comondú y otro en Mulegé. Siete de las víctimas eran mujeres.
En tanto, la Secretaría de Gobernación considera el municipio de La Paz como uno de los 50 más violentos del país, en enero la mayor cantidad de homicidios intencionales se cometieron en Los Cabos, 30 en San José del Cabo (cabecera municipal) y uno en Cabo San Lucas.
Se ha mencionado que la violencia en La Paz y Los Cabos está ligada a grupos criminales, según la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos en diciembre pasado para la capital del estado y Cabo San Lucas.
Pese al silencio de las autoridades, los tiroteos en las calles, los narcomensajes en cadáveres, el hallazgo de drogas, las armas usadas y características de los homicidios revelan una guerra por la distribución de drogas al menudeo.
Aun cuando a mediados de enero, las autoridades dotaron de 90 patrullas a las corporaciones policiacas del estado y los municipios, arribaron 170 elementos de la Gendarmería, así como 190 militares. En la última semana de enero se cometieron 16 asesinatos, 12 en La Paz y Los Cabos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv