Featured Post

“Aumento al precio de gasolinas traerá como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de los más pobres”: Investigador

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El aumento al precio de las gasolinas traerá como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de los más pobres, alrededor de 40% de la población, ya que deberán erogar 18 mil 768 millones de pesos más al año tan sólo en transporte y alimentos”, explicó Genaro Aguilar, académico de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional.
Explicó que “el gasto combinado en alimentos y transportes representa, en las familias más pobres, 42.4% de su gasto total, mientras en las familias más ricas es de apenas 27.2%, señaló en un análisis del impacto del gasolinazo en los hogares pobres”.
A pesar de lo que dicen autoridades, “cualquier aumento al precio del transporte, derivado del incremento en el precio de las gasolinas, afectará proporcionalmente más la estructura del gasto de los hogares más pobres que la de los más ricos”, indicó.
Las familias más pobres de México “tienen una estructura de consumo altamente dependiente de gastos en transporte y alimentos”. Es cierto que “los más pobres consumen menos gasolina que los más ricos, pero ese combustible consumido por los que menos tienen (a través del gasto en transporte humano y en transporte de alimentos) es un rubro muy elevado en el gasto de estos hogares”.
Actualmente 46.2% de la población vive en pobreza (55.3 millones de mexicanos), la cual gasta 72 mil millones de pesos en alimentos y 21 mil 761 millones en transporte. Con el aumento de 20% en el precio de las gasolinas, que se traslada directamente a los precios de los productos finales, entonces el costo total para el 40 por ciento de la población, que es la más pobre, será de 18 mil 768 millones de pesos al año, precisó el investigador.
Sólo por gasto directo en transporte, de la casa al trabajo o a la escuela, las familias más pobres tendrán que pagar, a partir de este año, 4 mil 352 millones de pesos más. “De ese tamaño es el golpe al ingreso de los más pobres”, concluyó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv