Featured Post

Administración de Velasco Coello no ha demostrado destino de 3 mil 785 mdp, correspondientes a los primeros dos años de gobierno

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, sigue manteniéndose en la mira de los medios de comunicación, por los escándalos políticos, en este mes se ha dado a conocer el despido masivo de trabajadores estatales, sumado a los manejos irregulares de recursos públicos, donde a tres mil 785 millones de pesos desde 2011 no se le ha podido comprobar el destino.
Lo anterior de acuerdo a las acciones de seguimiento realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las 32 entidades federativas del país debido a recursos públicos cuya ejecución no ha podido ser aclarada por sus respectivos gobiernos estatales.
Los faltantes corresponden a recursos federales asignados durante los ejercicios de 2011, 2012, 2013 y 2014 que significan un monto general investigado por alrededor de 75 mil millones de pesos, donde los estados más comprometidos son Veracruz y Michoacán.
En cuanto a Chiapas, se ha convertido en la entidad número cuatro en la lista de los estados con la mayor cantidad de recursos sin comprobación o esclarecimiento. La mayoría de los procesos de investigación corresponden a los primeros dos años de gobierno del actual mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, y se presume que “en el mismo sentido podrían estar los ejercicios de presupuestarios de 2015 y 2016”.
Lo que ha sido señalado, por parte de periodistas y analistas de opinión locales, es que la administración de Velasco Coello también ha guardado silencio con respecto a los recursos no comprobados durante los últimos dos años de la administración de Juan Sabines Guerrero. “En este tenor los actuales administradores de Chiapas parecen guardar una secrecía evidentemente cómplice”, afirma el analista Héctor Estada.
Quien agrega que, “el gobierno de Manuel Velasco Coello parece haber sumado al cajón de los temas confidenciales un problema que se creería ajeno, pero que hoy calla con el mismo celo con el que oculta y defiende las corruptelas propias. Algo similar a lo hecho con la última cuenta pública de Sabines Guerrero que el entonces recién gobierno verde de Chiapas defendió a capa y espada”.
Además, se recuerda que no es la primera vez que el actual gobierno chiapaneco aparece en la lista negra de los cinco estados más investigado por la ASF. En 2014 se señaló a Chiapas por presunto desfalco de más de 702 millones de pesos cometidos contra el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), debido al pago de “compensaciones discrecionales a empleados sin mediar lineamientos, evaluaciones o comprobación que justificaron su entrega” durante 2013.
A esto se suma, un monto de 538 millones de pesos, que fueron ocupados para “pagos indebidos de nómina durante el ejercicio 2012 con recursos de 2013”; irregularidades por más de 200 millones de pesos durante la aplicación del programa Seguro Popular en Chiapas y más de 400 millones de pesos en adjudicaciones directas y pago por equipos para hospitales que simplemente no fueron entregados durante ese mismo año.
“La cuestionable administración y la deficiente transparencia en el manejo de recursos públicos tienen  nuevamente en la mira de la auditoría federal al gobierno de Manuel Velasco.
Un gobierno que no ha podido sacudirse de encima los señalamientos y procedimientos consecuentes derivados de ese turbio e irresponsable manejo de las finanzas que hoy tiene sumida a la entidad en una de sus peores crisis”, señala Estrada. 
La entidad se encuentra en el último lugar en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, al obtener una calificación de 3.4 de diez puntos.
Además, pese a las mediciones en materia educativa y de pobreza, los gobiernos han respondido con el desvío de recursos destinados a la educación. Por ejemplo, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, el gobierno del estado desvió 97 millones que debían ser destinados a la compra de desayunos escolares, 114 millones gastó en compensaciones no autorizadas y 81 millones se fueron a pagos indebidos de 388 trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Es por ello que las denuncias son por 16 mil 28 millones 505 mil 200 pesos utilizados indebidamente durante los gobiernos de Juan Sabines y Manuel Velasco.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv