Featured Post

Académicos de la UAM solicitan a CIDH intervenga para evitar violaciones a DH de mexicanos, por parte de Trump

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(19 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Inmediatamente después de darse a conocer el triunfo del empresario Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, inmigrantes y organizaciones no gubernamentales, defensoras de derechos humanos, dieron inicio a distintas acciones, a fin de proteger a todos aquellos ciudadanos que se encuentran dentro del país del norte, así como a los que están cerca de la frontera, derivado de la insistencia de construir un muro, el cual, asegura el mandatario electo, pagará México.
Incluso la organización internacional Human Rights Watch (HRW), dijo que “Trump es un peligro para los Derechos Humanos”. Según se mencionó “el peligro consiste en que otros gobiernos repliquen las prácticas autoritarias y actúen sin restricción alguna bajo la premisa que la Casa Blanca avala las mismas prácticas”.
En su informe mundial 2017, HRW toca el tema del auge de los líderes populistas en Estados Unidos y Europa, lo cual es presentado como “una amenaza a los derechos básicos de las personas porque ellos predican mensajes de intolerancia y discriminación”.
En el caso especfico de Estados Unidos, la organización cita a Trump como un ejemplo de la política de intolerancia y cómo su discurso respondió a quienes estaban insatisfechos con su situación económica y una sociedad cada vez más multicultural.
“Nos preocupa enormemente que el gobierno de Estados Unidos abandone lo que ha sido un componente histórico de la política a nivel interno y a nivel internacional, como es el respeto por principios básicos en materia de libertades públicas y derechos fundamentales”, dijo a la Voz de América, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
En México, el gobierno no ha aportado muestras contundentes de preocupación y acciones que pretendan dar una protección al país, sobre lo dicho por Trump. No así por distintos estratos sociales, incluidos académicos, que han pasado del análisis de la problemática a los hechos.
Un claro ejemplo, son los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes este miércoles, dieron a conocer mediante una conferencia de prensa que, han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una puntual intervención para que no exista violación a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, derivado de las constantes amenazas de Donald Trump, quien tomará el poder este 20 de enero.
Cabe señalar que dicha solicitud fue presentada a estudiantes de dicha casa de estudios, por un grupo de profesores-investigadores del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco, quienes además de ser autores del documento, también quienes la hicieron llegar el 12 de diciembre pasado a la CIDH.
La creación de la iniciativa fue principalmente por parte del profesor Antonio Salcedo Flores, doctor en Derecho y especialista en derecho procesal. “Lo que se pretende hacer en contra de los derechos humanos de nuestros connacionales en aquel país no se puede tolerar. No podemos permitirnos más errores por no alzar la voz, debemos exigir la intervención de los organismos de resolución de conflictos”, declaró.
La confirmación de las políticas prometidas en campaña por parte de Trump, y reafirmadas luego de su triunfo han sido una pieza clave para dar paso a dicha acción por parte de los académicos, quienes han asegurado que los discursos y planes del próximo presidente de Estados Unidos son violaciones a los derechos humanos, “porque incitan al odio y a la discriminación, lo que está prohibido por tratados internacionales”.
Donald Trump“ha lanzado amenazas contra nuestro pueblo y nuestros connacionales. A más de tres millones de migrantes se les ha amenazado con la deportación y Trump los ha señalado como delincuentes, violadores, narcotraficantes. Es un trato xenofóbico contra los mexicanos”, afirmó la académica María de Jesús Rodríguez Guerrero, quien también se encuentra dentro de las firmantes de dicha solicitud.
En tanto, Salcedo Flores enfatiza que “demandar a Estados Unidos no es un sueño guajiro”, y cita el caso Avena, “que implicó la revisión de sentencias de mexicanos condenados por la justicia estadounidense, que fue llevado y ganado por un abogado que era profesor de esta institución”.
Por ahora los maestros están a la espera que la CIDH admita la petición, y aunque esto podría tardar más de un año, incluso varios, Salcedo Flores, confía en que derivado de lo expuesto por Trump, lo cual se asume como una severa amenaza a los Derechos Humanos, el órgano internacional brinde pronta atención y protección a los mexicanos.
Una más de las acciones por parte de los académicos es realizar una gran campaña, durante los próximos días por medio de los espacios que brinda el internet, con el propósito que mayor número de personas se unan a dicha solicitud y den su respaldo a la misma.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv