Featured Post

A siete años de la masacre de Villas Salvácar, Javier Corral anuncia la reapertura del caso

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de siete años de la masacre en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que reabrirá la investigación para dar con los culpables de la muerte de 16 jóvenes.
Lo anterior sucedió, cuando el panista hizo la promesa mientras entregaba a las familias las llaves de la casa donde se cometió el multihomicidio –el 30 de enero de 2010–, recuperada por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).
“Ya no nos deje solos, señor gobernador”, gritó una de las madres de los estudiantes cuando Javier Corral se acercó a la vivienda. Y de inmediato uno de los papás señaló: “Aquí es señor, donde pasó todo”.
Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinados, quien increpó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuando éste aseguró que las víctimas eran pandilleros, añadió: “Cuando pasó todo yo la miré muy grande, pero al entrar, ver a los muchachos, ver a mis hijos, ver a todos, la vi muy grande, y ahora, al entrar, está muy chiquita. Es la segunda vez que yo entro. La casa está muy chica”.
La vivienda, respondió el mandatario estatal, “se transformará en vibra positiva, de vínculo y fortaleza espiritual”. Antes de la apertura de la casa, donde los familiares colocaron decenas de fotografías de las víctimas y dejaron una ofrenda floral, Dávila pidió a Javier Corral que los apoye y le pidió que se haga justicia.
Enseguida, Alonso Encina, padre de Adrián, otro de los jóvenes asesinados, leyó una carta a nombre de todos los familiares: “Tenemos gran esperanza de un nuevo amanecer, de transparencia, de rendición de cuentas, de justicia ante las injusticias, que pague quien tenga que pagar, que se reconozca dignamente a las víctimas, conforme a derecho. Ya es tiempo de asumir las obligaciones, tanto las autoridades como la sociedad. Ya es tiempo de hacer realidad nuestros derechos como víctimas”.
También señaló que “es esta realidad en que vivimos y lo vemos a diario y nos preguntamos por qué ellos sí, los malos, los poderosos, los autores intelectuales, los héroes de esta actualidad del narco, del crimen, de la delincuencia organizada.
Por qué ellos sí, los que ordenan, reclutan y forman sus propios ejércitos de sicarios, muchos de ellos sacados de la periferia de la pobreza, donde relumbra el dinero y por unas cuantas monedas se corrompen, se venden para dedicarse a esa profesión, la de matar, o que los maten.
Y a veces el cártel protege a las familias, ellos sí reconocen a sus víctimas, mientras que nosotros, los buenos, los niños, los estudiantes, jóvenes que evitaron la corrupción, que decidieron seguir viviendo en la pobreza, pero construyendo un mejor futuro; las amas de casa, los trabajadores, ¿quién nos protege?, ¿cuál garantía de vida nos da nuestro Estado, nuestro gobierno, nuestras instituciones?
En una simple fiesta, nuestros seres queridos fueron víctimas fatales más de esta violencia, de esta inseguridad, de esta simple guerra en disputa por el territorio de los cárteles y hasta de las mismas autoridades que se supone que eran quienes los protegían.
Sólo se percibe desconfianza, perdieron su credibilidad. Sólo han detenido a cuatro delincuentes, uno muerto y otro extraditado. Son 20 asesinos de nuestros hijos, tenemos miedo de que estemos en lugares públicos, cerca de los que andan libres. No los conocemos, pero ellos sí”.
Encinas dijo que depositaba en Corral la confianza de los familiares de las víctimas fatales de aquel episodio que cimbró a Juárez y a todo el país, que han peregrinado a solas sin ser escuchados, pero lograron que se creara la Ley de Víctimas del Estado de Chihuahua.
“Tenemos fe en que esto cambie, siempre habrá una hora, un lugar un momento equivocado, y siempre habrá una fatalidad más, así como también siempre habrá droga, narcos, poder, ambición. Hay daños, pero también hay decomisos, bienes incautados, fondos acumulados para este propósito, que según la Ley de Victimas del Estado, es la de resarcir parcialmente el daño sufrido, porque la vida de los que sufrieron no regresará.
Es momento de que se haga realidad a quienes sufrimos violaciones a los derechos humanos. Sabemos que usted coincide en nosotros, no más trabas ni simulaciones”.
Corral reconoció que el proceso para entregar la casa lo iniciaron los diputados locales de Morena, Leticia Ortega y Pedro Torres Estrada, quienes llevaron la petición de las familias hace dos meses y después hicieron los trámites para que se concretara este día.
“Estoy aquí para asumir, como gobernador del estado, la responsabilidad que ahora toca a mi administración de ahondar en las investigaciones en el derecho que tiene la familia a conocer la verdad y, por supuesto, a la reparación. Lo primero que había que hacer era recuperar para la fe y la oración el lugar de la tragedia y convertirlo en un oratorio.
Estoy aquí expresamente para reconocer la omisión del Estado, la negligencia y la revictimización que se hizo, cuando al principio se quiso traducir esta tragedia en un acto más de colusión de quienes se dijo eran parte de las bandas criminalesy no jóvenes estudiantes que tenían todos los sueños por delante y compromiso con su futuro y con su familia”, subrayó Corral.
Además reconoció que no hubo garantías de la vida y seguridad de los jóvenes asesinados en el lugar y tampoco se investigó de forma efectiva y exhaustiva el caso para castigar a los autores materiales e intelectuales. “Se revictimizó a las familias”, apuntó.
Y luego instruyó al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, a que el caso Villas de Salvárcar sea de los primeros que reabra la nueva Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y dé seguimiento en términos de los compromisos de la Ley de Víctimas para la reparación de daños.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv