Featured Post

Votarán diputados ley que podría suspender o restringir derechos y garantías

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Casi para finalizar el periodo ordinario de sesiones, las comisiones de la Cámara de Diputados buscan debatir y votar la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución “que regula el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías en caso de amenazas excepcionales al Estado de Derecho”.
Según los legisladores, el dictamen no modifica la minuta que aprobó el Senado en diciembre del año pasado, la cual establece que “la restricción o suspensión sólo procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.
Además, afirma que “en caso de que se decrete Estado de excepción en un lugar o en todo el país estará prohibida la desaparición forzada, la tortura y otros tratos crueles, además de las detenciones arbitrarias por parte de las autoridades”.
También añade que “la perturbación grave de la paz pública se refiere a las situaciones de violencia que alteran la estabilidad social y ponen en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población o una parte de ella y que representan una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacer frente a dichas afectaciones”.
En tanto, define al “grave peligro o conflicto” como “las circunstancias excepcionales que generen afectaciones de orden sanitario, ambiental, climático, químico o físico, o bien por acciones que los expongan a emergencias o desastres de origen natural o antropogénico”.
El Congreso de la Unión tendrá 48 horas para resolver si procede o no la petición y la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la encargada directa de resolver cualquier impugnación.
Por su parte, la diputada del PRD, Maricela Contreras, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que de no acotarse esta minuta “se generarán tentaciones de autoritarismo para el Estado”.
“Estamos ante un panorama en el que los instrumentos jurídicos se han convertido en herramientas del gobierno para legitimar la violación de los derechos humanos y justificar sus abusos con apego a la ley”, opinó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv