Featured Post

Volcán de Colima, registra caída de ceniza en cinco de diez municipios aledaños

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a información de las autoridades de Protección Civil de Colima y habitantes de las comunidades cercanas al llamado ‘Volcán de Fuego’, “se mantienen en alerta por la actividad del coloso, que si bien está dentro de parámetros normales, sí ha registrado un ligero incremento provocando caída de ceniza en cinco de los diez municipios de Colima”.
Por ahora no ha sido necesario evacuar a la población, pero las autoridades han reforzado la comunicación con las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena, que están a menos de seis kilómetros en línea recta al cráter del volcán.
Además, durante las últimas semanas el volcán ha estado presentando explosiones; aunque permanecen en una intensidad moderada acompañada de gases y ceniza”, explicó Ricardo Urzúa, director Operativo de Protección Civil del Estado de Colima.
En tanto, se ha mencionado que el riesgo latente es la caída de ceniza, por lo que se ha pedido a la población respetar los límites permitidos, ya que hay una zona de exclusión que recientemente se amplió de los ocho a los 12 kilómetros.
Cabe señalar que los habitantes de La Becerrera viven preocupados por la actividad volcánica. Diariamente el coloso de fuego puede generar hasta 30 explosiones. “Estamos alerta, porque ha estado mucha fumarola y ceniza, se oye el trueno del volcán. En cualquier rato nos pueden sacar (evacuar)”, detalló aAdelina Vizcaíno Solorio, vecina de La Becerrera, a un medio nacional.
Además, dijo que “los habitantes están preocupados pues tienen miedo que el volcán pueda hacer una erupción repentina: no preocupa que llegue una explosión fuerte, y entonces sí ‘adiós mundo cruel’ y más si es en la noche”.
A tres kilómetros y medio del cráter del volcán vive Elizabeth Ramírez en la comunidad de La Yerbabuena, ella también dice vivir con miedo “pues en la comunidad llueve arena tras cada explosión del volcán.
Está más activo, cae mucha ceniza, aunque cae más arena. Tenemos que tener cuidados por ejemplo con los niños, que nada más oímos y no los dejamos salir”.
El observatorio vulcanológico de Colima mantiene un monitoreo permanente del volcán, por su parte las autoridades han reforzado la seguridad en las zonas cercanas para facilitar la salida de los habitantes en caso de ser necesario.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv