Reforma energética: encarecimiento y escasez

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Lilia Arellano

Tenemos ya enfrente algunos graves efectos de la reforma energética: escasez de gasolina y más cara cada día, con mayores importaciones del combustible; trasnacionales como la petrolera estadounidense Chevron cruzando por primera vez la frontera del Golfo de México, tras obtener un contrato para explorar junto con Pemex y la japonesa Inpex un bloque en aguas profundas del país; y alertas entre los industriales por el riesgo de disparar en México  el costo de transporte del gas natural en el 2017.
La escasez de gasolina en el país tiene causas profundas: una mayor importación, menor extracción de crudo y las fallas en las instalaciones de Cadereyta y Madero derivaron en un desplome de 22% en la producción de gasolinas en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tercer trimestre del año, y al procesamiento de crudo en sus plantas a mínimos históricos.
“En el tercer trimestre de 2016, el proceso total de petróleo crudo disminuyó 20%, principalmente como resultado de menor proceso de crudo en las refinerías de Cadereyta y Madero”, explicó Pemex en su reporte al tercer trimestre de 2016. La refinación de gasolina Magna y Premium pasó de 375,000 a 291,000 barriles al día entre el tercer trimestre de 2015 y 2016.
Las seis refinerías de Pemex procesaron 849,000 barriles de petróleo durante ese periodo, cifra menor a los 1.026 millones de hace un año, con lo que se ubicó en el nivel histórico más bajo desde que se tienen registros. Esta situación provocó que Pemex incrementara sus importaciones de gasolina en 23.9%, de 448,000 a 555,000 barriles al día, y en 27.6% en el caso del diésel.
La producción de gas natural también se desplomó entre julio y septiembre, con una caída de 10.4% a tasa anual, debido a un menor abasto del hidrocarburo desde la región sur y la Cuenca de Burgos. “Derivado de lo anterior, la producción de gas seco y la de líquidos del gas natural fue inferior en 10.8% y 3.6%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2015. El proceso de condensados fue 14.6% inferior al del mismo trimestre de 2015, debido a una menor entrega de condensados dulces y amargos”, reportó la firma.
Por su parte, empresarios gasolineros rechazaron acaparar el combustible y esa sea la causa del desabasto de gasolinas en diversos puntos del país, a unos días de liberarse los precios en algunos estados del norte. Atribuyen la escasez a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto y hay un proceso de revisión de las seis refinerías lo cual baja la producción.
Otro efecto trascendental es que las trasnacionales ya exploran y explotan la riqueza energética de México. Chevron cruzó por  primera vez la frontera del Golfo de México, tras obtener un contrato para explorar junto con Pemex y la japonesa Inpex un bloque en aguas profundas del país. Fue en la cuarta licitación de la Ronda 1, realizada el pasado 5 de diciembre, en la que este consorcio resultó ganador. Las empresas trasnacionales ven una oportunidad tremenda para el petróleo y gas, y esperan el gobierno mexicano continúe ofreciendo más bloques, los cuales evaluarán.
Un efecto adverso más el cual ya se padece es la elevación general de los costos de los energéticos. Por esa razón, la industria nacional ya lanzó una alerta a la Secretaría de Energía sobre el riesgo de disparar en México el costo de transporte del gas natural el próximo año por lo cual demandó posponer, al menos 2 meses, la subasta de espacio en gasoductos.
El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), Régulo Salinas Garza, advirtió el gobierno subasta el espacio para transporte del combustible en el sistema nacional de gasoductos, pero sin darles a los grandes usuarios información, como la capacidad disponible en el sistema. “No hay información para hacer análisis de qué tan saturados están algunos ductos, y al no tener esa información, consideramos que el consumidor va a tender a protegerse ofreciendo un precio más alto”, dijo.
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