Featured Post

Redim hace un llamado a EPN, para no dejar en la incertidumbre el presupuesto otorgado a la Ley de Derechos de la infancia

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A propósito de las fiestas decembrinas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hizo un llamado bastante peculiar -por medio de Santa Claus-, a la Presidencia de la República a designar presupuesto suficiente que permita la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) promulgada en 2014.
En un primer momento saludan que esta Ley General fue enviada al Congreso de la Unión con carácter preferente desde la Presidencia, pero lamentablemente de forma contradictoria se acompañó de un dictamen de impacto presupuestal cero dejando su implementación en la incertidumbre y violentando con ello el Artículo 4° Constitucional que refiere que:
“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”, se explica.
Cabe señalar que este 20 de noviembre se cumplieron 27 años que el Estado Mexicano se comprometió internacionalmente a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de niñas niños y adolescentes; “tardamos 25 años en tener una ley nacional armonizada con la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989)”, afirman,
Por lo que hacen un llamado de forma urgente a Peña Nieto, a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a instalar de forma inmediata una mesa de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el Sistema de Naciones Unidas (ONU) a fin de analizar y definir el gasto público que se debe orientar para dicha implementación. Recordamos que la SHCP tiene la potestad de realizar ajustes al Presupuesto 2017 durante el primer trimestre del próximo año.
Además se precisa que sin la asignación de recursos para la implementación de la Ley General, será demagógico hablar de la operación del Sistema Nacional de Protección Integral que demandará acciones de articulación entre lo federal, estatal y municipal para que operen los programas públicos desde un enfoque de derechos humanos.
“El Estado Mexicano sigue teniendo una deuda histórica con su infancia y adolescencia, cerca de 40 millones de ciudadanas y ciudadanos que siguen invisibles para las y los tomadores de decisiones en el país.  ¡Si gana la niñez gana México, ganamos todas y todos!”, aseguran.
Dicha petición fue ambientada en un video difundido en las redes sociales donde aparece un Santa Claus hablando del tema y haciendo la petición a la Presidencia de la República. Cabe señalar que en abril pasado, ante el recorte presupuestal del próximo año, Unicef aseguró que era prioritario respetar el gasto destinado a la infancia, esto en voz de Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Lo anterior, luego de presentar el informe anual 2015 del organismo, urgió a que no se disminuyan los recursos destinados a salud, educación, nutrición, protección y combate a la pobreza, los cuales son centrales para mejorar las condiciones futuras de los mexicanos.
“Le pedimos a (la Secretaría de) Hacienda que se invierta en infancia, porque el retorno que podemos tener es mucho más alto. Por ejemplo, si invertimos en la salud de los niños obesos, no vamos a tener adultos hipertensos con varias enfermedades que no tenían que tener”, fueron sus palabras.
Señalando que “es un enriquecimiento, se tiene que invertir en esas áreas para que no cueste más en el futuro. Invertir en la infancia tiene sentido y es buena política”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv