Featured Post

Protestarán a favor del fin de la guerra contra el narcotráfico

Redacción Desinformémonos

_92896418_michoacan_narcotrafico_violencia_976x549

Ciudad de México | Desinformémonos. El próximo 11 de diciembre se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución una manifestación para exigir el “fin de la guerra” contra el narcotráfico, así como para recordar a los miles de mexicanos víctimas de muerte y desaparición que ha dejado en los últimos diez años.
Las organizaciones y colectivos de la sociedad civil encargados de su organización señalaron que la guerra que inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre del 2006, y que se intensificó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sumergió al país en la “barbarie”, pues el saldo hasta ahora es de más de 125 mil personas asesinadas, más de 30 mil desaparecidas y alrededor de 200 mil personas desplazadas de sus hogares por la violencia. “Estas cifras sólo retratan una parte del dolor de México”, indicaron.
La convocatoria fue lanzada por el Colectivo Nos hacen Falta, El Comité 68, Familiares en Búsqueda María Herrera, y Red Eslabones por los Derechos Humanos, entre otros.
czmc2jiucaamjb4
Hace unas semanas, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon que la guerra contra las drogas era un “fracaso”, pues en México los indicios y datos hablan “de la catástrofe que ha significado” y que no ha dado resultados en materia de seguridad ni de salud con respecto a lo que ocurría hace 10 años, “cuando nos lanzamos sin un diagnóstico claro y sin objetivos explícitos a esta lucha que no tiene sentido”.
Luis Astorga Almanza, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, cuestionó cómo lograr la aplicación de un modelo como el de Estados Unidos en materia de legalización de las drogas, si México cuenta con instituciones “sumamente débiles, en donde las organizaciones criminales son muy fuertes y poseen una diversificación de drogas con las cuales negocian, y en donde el mercado de la marihuana no es el principal, sino el de la cocaína”.
Una de las principales consecuencias que ha traído la guerra contra el narcotráfico, además de las miles de muertes, son las desapariciones forzadas en los diferentes estados de la República donde, se presume, se concentran los grupos delictivos.
Hilda Legideño, madre del normalista desaparecido la madrugada del 26 de septiembre del 2014, Jorge Antonio Tizapa Legideño, aseguró que lamentablemente en el país carecen leyes que castiguen la desaparición forzada, y que la calidad de persona desaparecida sólo se reconoce hasta después de 72 horas transcurridas.
“Nos ha atacado el gobierno, sabemos que nos va atacar, pero yo como madre no puedo abandonar a mi hijo, si él está en algún lugar, él está esperando que yo lo busque, él está esperando regresar a su casa. Mi hijo no es ningún delincuente, como dice el gobierno mexicano, él lo único que quería era estudiar, quería superarse y ofrecer un mejor futuro a su familia, mi hijo tiene 22 años actualmente y tiene una niña de dos años que espera que regrese”, indicó.
Hasta ahora, los familiares de las víctimas aseguran que “no hay ningún avance” en materia de promulgación de leyes contra las desapariciones, mientras que la “guerra legítima” contra el narcotráfico sigue su camino que incrementa cada vez con mayor rapidez el número de afectados.
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv