viernes, 9 de diciembre de 2016

Protestan para que retiren publicidad de Coca-Cola en árbol navideño del Zócalo

Redacción Desinformémonos
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Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Un acto en el Zócalo de la Ciudad de México exigió que la publicidad de Coca-Cola sea retirada del árbol gigante de navidad que se colocó como parte de la decoración de las fiestas decembrinas, pues las organizaciones civiles que realizaron la protesta afirmaron que este tipo adornos con la bebida azucarada promociona enfermedades como obesidad y diabetes.
Fiorella Espinosa, coordinadora de Investigación en Salud Pública de El Poder del Consumidor, calificó de incongruente la decoración del árbol con publicidad de Coca-Cola, la refresquera más importante del mundo, cuando hace unos días se declaró una emergencia epidemiológica en el país por obesidad y diabetes.
“Con la publicidad del producto, cuyo alto consumo se liga en nuestro país a los altos índices de obesidad y diabetes, es de una total incongruencia”, manifestó.
Las organizaciones, agrupadas en Alianza por la Salud Alimentaria, consideraron que con la difusión de la marca en el árbol se crea en la sociedad mexicana la asociación de las festividades de fin de año y sus valores con el consumo de la Coca Cola.
Destacaron que “el porcentaje de diabetes a nivel nacional es de 9.2 por ciento, siendo la Ciudad de México el de mayor porcentaje 12.7 por ciento, es decir, la entidad del país con más diabéticos y muertes por esta enfermedad. El gobierno de la CDMX le entrega a la Coca Cola este espacio en el Zócalo, con todo el simbolismo que tiene como corazón del país”.
“Declaramos nuestra sorpresa acerca del apoyo a este tipo de publicidad por parte del gobierno de la Ciudad de México, cuando el propio secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, ha celebrado y declarado estar a favor de incrementar el impuesto a los refrescos, señalando que de esa manera se puede desincentivar su consumo”, señalaron.
Por último, advirtieron que respaldar este tipo de publicidad va contra los avances que iniciaron recientemente en las políticas públicas de la capital a favor de la salud, por lo que iniciaron una recolección de firmas para que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, retire la publicidad de Coca-Cola del árbol navideño.
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