Featured Post

PRI se aferra a bono navideño; “diputados tendremos derecho a aquello que la ley permite”: Camacho

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este mes los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se preparan para autoaprobarse el llamado “bono secreto” de 150 mil pesos que se les otorga a sus legisladores.
El grupo parlamentario que sobresale es el PRI, que perfila destinarlo para pagar los “aguinaldos” de los empleados de los legisladores que no están adscritos a la Cámara y para sus casas de gestión social en sus comunidades, se mencionó.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, no aclaró a qué gasto específico iría a la “gestión social” ni de qué forma van a transparentarlo.
Esto, porque los diputados ya cuentan con depósitos mes a mes para la Asistencia Legislativa de 45 mil pesos y 28 mil pesos por un rubro denominado de “Atención Ciudadana”.
En cuanto al pago a trabajadores que no están afiliados a la Cámara de Diputados, el ex coordinador del PRD en la pasada Legislatura, Miguel Alonso Raya, indicó que el “bono secreto” que recibía por 200 mil pesos “era destinado para pagar sueldos de trabajadores y asesores, por lo que esta modalidad que plantea el PRI es un esquema similar”.
Cabe señalar que cada uno de los 500 diputados federales tienen un sueldo mensual de 148 mil 325 pesos, en tanto 7 millones 854 mil trabajadores mexicanos apenas percibieron 2 mil 264 pesos con 24 centavos al mes durante 2016, según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundida en mayo pasado.
Además, mientras los ingresos decembrinos de quienes perciben el sueldo mínimo sumarán 5 mil 112 pesos con 80 centavos (considerando el salario y el aguinaldo), cada uno de los 500 diputados federales puede obtener, sólo este mes, 438 mil 829 pesos entre salario, bono, aguinaldo y demás ingresos aprobados por los propios legisladores.
De acuerdo a Proceso, “los 75 millones de pesos mencionados lo conforman sólo los 150 mil pesos de ‘bono’ o ‘apoyo’ que cada diputado puede obtener. Sin embargo, esos millones serían parte de una partida mayor (de 180 millones de pesos) destinada a los ocho grupos parlamentarios de San Lázaro (PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES)”.
El 15 de diciembre de 2015, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, la explicó así al diario Reforma: “Trabajo bien aquí, hago la parte que me corresponde. Lo que la Cámara fije es lo que nos corresponde a los diputados, lo que no haría es tomar dinero de otra partida que no me corresponde. (…) De los 180 millones de pesos que se entregaron a las fracciones, 75 millones son para que los diputados paguen diversos gastos en sus distritos, como pago a asistentes, compras de regalos y eventos de fin de año.
Son remuneraciones que tienes fuera de lo que te cubre la bancada. Se maneja discrecionalmente y es responsabilidad del diputado que lo utiliza. Cada quien lo usa como quiera.”
Además ese mismo día, el vicecoordinador reveló que todos los fines de año se otorga ese bono adicional (2016 no será la excepción), pero siempre se había mantenido oculto.
Incluso dijo que la actual Legislatura decidió bajarle cien mil pesos: “El año pasado (2014) fueron 250 mil pesos. Este año se bajó a 150 mil pesos por cada diputado. Es para el personal que tienes fuera de Cámara. Yo gratifico hasta al personal de limpieza”, expresó el 15 de diciembre de 2015.
Este año también la Cámara de Diputados entregará a los legisladores 150 mil pesos, confirma el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara. Aclara que no es “un bono”, sino un recurso “de apoyo para sus gestiones y de su personal”.
Además, paralelamente “recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo…y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado”.
Por su parte, Manuel Espino, fijó su posición mediante un video que circula en las redes sociales: “No permitamos que los diputados reciban el bono escandaloso, ostentoso, ilegal e inmoral que pretende la mayoría de los legisladores recibir, cuando ya tienen su aguinaldo, su dieta, cuando tienen un ingreso mensual satisfactorio muy superior al que recibe la mayoría de los mexicanos.”
En tanto, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz –quien el año pasado aceptó el regalo para su bancada–, evitó dar explicaciones. El pasado jueves 1 soltó que “los diputados tendremos derecho a aquello que la ley permite”. “En última instancia es el Comité de Administración, cuya presidencia recae en el PRD, el que podría dar alguna información adicional”, mencionó.
Cabe resaltar que “en total, lo que han recibido los diputados de esta legislatura suma mil 119 millones 387 mil 663 pesos”, se ha informado.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv