Featured Post

Por visita de EPN y ONU, gobernador desaloja plantón de maestros en Guadalajara

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este lunes por la madrugada en Guadalajara, fue retirado el plantón que mantenían desde el 15 de abril pasado integrantes del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco (Suacobaej) y del Frente Magisterial de Jalisco, en protesta por el despido de docentes de educación media superior y básica que se negaron a presentar el examen de evaluación.
Se mencionó que el gobierno del estado envío un comunicado para informar que se procedió al desalojo con el fin de recuperar el libre tránsito de la Plaza. En ese sentido, el secretario general del Suacobaej Epifanio Méndez Rojas, en entrevista con Apro, rechazó el motivo del retiro, “puesto que no se obstaculizaba el paso” y calificó al gobierno estatal, encabezado por el priista Jorge Aristóteles Sandoval, como “represor”.
“Tenemos derecho de defender los derechos laborales que se nos quieren arrancar, así como (rechazar) la implementación de una reforma educativa que es punitiva (…) Rechazamos el uso de la fuerza pública excesiva del gobierno del estado, comandado por Jorge Aristóteles Sandoval que fue quien dio la orden.
Su argumento es que nosotros estábamos obstaculizando el libre tránsito cuando sólo ocupamos 12 metros cuadrados de una plaza pública para el plantón, no le estorbábamos a nadie”, expresó.
Mencionó que posiblemente el verdadero motivo del desalojo es la visita a la ciudad de Enrique Peña Nieto y de personal de la Organización de las Naciones Unidas. “Querían dar la imagen de que no pasa nada en Jalisco y ver limpio. Ocultando la realidad”, apuntó.
El poder ejecutivo informó que envió al lugar a personal de la dirección general de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político de la Secretaría de Asuntos del Interior en donde se encontraban cinco personas, una de ellas “se identificó como miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Campesinos (UNTAC)” quien estaba acompañado por dos mujeres, un hombre y una menor de edad.
El secretario general del Suacobaej confirmó la presencia de la UNTAC y explicó que el ejecutivo “esperó el momento en donde estuviera más débil el plantón. “Estaban los compañeros campesinos que nos hacen el favor de apoyarnos los domingos para amanecer el lunes, estaban tres compañeras campesinas (en el comunicado mencionan sólo dos), y dos compañeros campesinos y una niña (…) Creo que no se atrevieron en otro momento porque vieron las circunstancias. Esa parte insensible del gobierno del estado y falta de capacidad se demuestra con este acto”, señaló.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno también mencionó que envió dos oficios, uno (DGEEDP/56/2016) con fecha 30 de noviembre y otro (DGEEDP/57/2016) del 2 de diciembre con el fin de “retomar las mesas de diálogo que fueron abandonadas por los quejosos, el 28 de julio del año en curso”, en las que se buscaba “alternativas a posibles demandas y encontrar la solución a los reclamos para no seguir afectando el libre tránsito de ciudadanos que acuden a Plaza Liberación”. Sin embargo, según la dependencia no hubo respuesta por parte de los líderes magisteriales.
Pero sobre el tema, Epifanio Méndez precisó que “uno fue hecho al vapor, puesto que el nombre del Suacobaej se escribió a mano, además que al director de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político, Rubén Efraín Palacios Morquecho se le mencionó que si ellos tenían una respuesta en la problemática, del objetivo o la causa por la que estaba el plantón que era la reinstalación de los compañeros despedidos injustificadamente, definitivamente estamos en el diálogo. Nosotros queremos esa resolución. Pero él se negó rotundamente. Dijo que en ese sentido no se podía dialogar”.
Además, el líder sindical recordó incluso una declaración que hizo ante los medios de comunicación el secretario de gobierno, Roberto López en el cual comentó “‘que se mueran ahí esos sucios maestros, déjenlos que ahí se pudran’. Yo creo que la investidura que tiene el secretario deja mucho que desear como representante del pueblo”.
Epifanio Méndez subrayó que aún no sabe con exactitud qué acciones realizarán, pero estima que sí reinstalarían el plantón en la plaza. El gobierno del estado informó que durante el proceso de desalojo se contó con la “presencia de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de la Secretaría General de Gobierno, además de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv