Featured Post

Pese a supuesta austeridad, viajes al extranjero de diputados, se incrementaron con cargo al erario público

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Para la segunda mitad del 2016, la Cámara de Diputados incrementó los viajes al extranjero. Los legisladores realizan esos traslados en clase premier cuando los vuelos son de más de tres horas, con viáticos de 520 euros diarios en Europa y 570 dólares en el resto del mundo.
Cabe señalar que de agosto a noviembre, la cámara autorizó 27 viajes para 120 legisladores, a pesar del acuerdo de austeridad, y tan sólo en octubre se realizaron 13 visitas de diputados a reuniones en otros países.
Antes, entre mayo y julio, la cámara avaló 20 viajes al extranjero; además, desde julio la cotización, reservación y venta de boletos para legisladores y su personal está a cargo del Turissste, después de suspender las reservaciones con aerolíneas instaladas en el Palacio Legislativo.
Cabe señalar que, la junta de coordinación política acordó en 2015 suspender los viajes internacionales como parte de una política de austeridad, pero en diciembre de ese año pagó boletos de avión de 120 mil pesos a nueve diputados que volaron a París en clase premier, mientras dos legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano decidieron ir en clase turista.
Así, en enero pasado, con la misma política de costos de vuelos y viáticos, la cámara volvió a autorizar viajes de diputados a Vancouver, Canadá; Londres, Inglaterra, y Estrasburgo, Francia.
En continuidad de esa política, en agosto se realizaron cuatro viajes, en una práctica que entre los mismos diputados se conoce como “turismo parlamentario”.
Durante ese mes, cinco diputados participaron en el Encuentro anual sobre cambio climático, en Panamá, durante cuatro días; otros siete asistieron a la sesión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en San Salvador, El Salvador, durante cuatro días.
En septiembre se llevaron a cabo otros cuatro viajes: A Estrasburgo, Francia, se comisionó a Himelda Félix Niebla, durante cinco días, para asistir a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; a las Jornadas internacionales relativas a la lucha contra la trata de personas, en Montevideo, del 10 al 17, asistieron tres legisladores; otros tres realizaron una visita de trabajo a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y a Managua se trasladaron otros legisladores, del 26 al 30, a la sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Octubre fue el mes de más viajes todo pagado para los diputados: Hasta Hobart, Australia, del primero al 9, se trasladó la panista Noemí Reynoso Sánchez, a participar en la reunión de Presidentes de parlamentos de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MICTA); la priísta Marcela González Salas estuvo en París del 2 al 6, en el Consejo Estratégico Franco Mexicano; dos diputados más viajaron a Estrasburgo a la cuarta parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
En Salta, Argentina (seis días), en la 15 Asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas estuvieron 10 diputados; a París (cinco días), a la Red Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acudieron cuatro diputados; al Parlatino en Panamá (cuatro días), 15 legisladores.
Otros destinos en el mismo mes fueron Bruselas, por seis días, siete diputados; al Parlatino en Ecuador, seis días, ocho diputados; a Ginebra, Suiza, nueve días, cinco legisladores; a Montevideo, Uruguay, seis días, dos diputados; a Guatemala, seis días, cuatro diputados; a Bogotá, cuatro días, el panista Francisco Cortés Lugo; y a Guatemala, dos diputados, por cuatro días.
En noviembre, aunque sólo se realizaron seis viajes, se congregó el grupo más numeroso de diputados en una sola comitiva: Al Seminario Regional denominado Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países: el rol de los parlamentos, viajaron nueve priístas, dos panistas, cuatro perredistas, dos del Panal y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Movimiento Ciudadano informó que sus diputados que realizan viajes al extranjero pagan los boletos de avión y viáticos de las subvenciones que recibe la bancada.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv