Featured Post

“¡Muros no, puente sí!”, exige Caravana de Madres Centroamericanas en el cierre de su recorrido

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(05 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este fin de semana la Caravana de Madres Centroamericanas culminó su recorrido de búsqueda por más 30 locaciones en once estados, cuyo propósito fue dejar una semilla sembrada para futuros reencuentros.
“Las madres y familiares de migrantes desaparecidos concluyen su camino con un mensaje contundente:¡MUROS NO, PUENTES SI!”, se mencionó. El cierre estuvo a cargo del grupo de mujeres, lo cual sucedió este año en la rivera del río Suchiate, que es el territorio por donde diariamente cruzan cientos de migrantes indocumentados.
Ahí mismo lanzaron una consigna al futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que frene su idea de construir un muro antiinmigrante. “¡Muros no, puente sí!, ¡muros no, puente sí!”, corearon las madres migrantes desde el muro de contención del Suchiate.
El grupo de integrantes, principalmente por madres, se despidió de México entre lágrimas y aplausos, con la esperanza de volver el próximo año y encontrar a sus familiares. Sobre el tema, Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el sureste, sostuvo que cada año se dificultan las labores de localización en México a causa de la violencia.
Declaró que aunque el andar de las madres concluyó ayer, las labores de búsqueda de desaparecidos continúa. “A partir de ahora continuar con el trabajo de búsqueda a partir de las pistas que se obtuvieron durante el recorrido; a continuar con el trabajo en Centroamérica de documentación de los casos de desaparecidos y seguir fortaleciendo los lazos que se hicieron durante el recorrido de la Caravana”, comentó.
A esto sumó que existe una frecuente preocupación de las organizaciones y defensores de migrantes por el escenario que se avecina con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su política antiinmigrante.
“Vamos apoyar en todo momento la defensa de los migrantes en Estados Unidos, las organizaciones allá, aquel Gobierno que se sume también vamos a apoyarlo desde las organizaciones y en la defensa de los derechos de los centroamericanos que transitan por el país”, explicó.
Durante esta jornada, la Caravana de Madres Centroamericanas, en su recorrido por México, lograron encontrar a tres personas, se obtuvieron pistas de más de 20 desaparecidos y siete casos de migrantes que buscan establecer contacto con sus familias en Centroamérica.
Cabe recordar que las madres de los desaparecidos en este país, asistieron al Senado de la República, donde exigieron justicia por los migrantes de los que se perdió rastro en su paso por este territorio.
“México está haciendo el trabajo sucio que le encarga Estados Unidos, deportar a nuestra gente. En el 2015 México repatrió 166 mil centroamericanas, hay un sin número de secuestros y desaparecidos ¿qué podemos pedir las madres de la caravana? Exigir una ley fuerte, que esa persecución de migrantes que se invierta para los que realmente causan daños, que ya no nos persigan a nuestros hijos, me pregunto ¿qué le hicieron a mí hijo? ¡Ya basta!”, comentó Anita Celaya, representante de las madres de El Salvador.
También, un grupo de 6 madres ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde algunos internos, por su origen migrante, han recibido penas mayores por los mismos delitos que los mexicanos.
Además, también se organizó una mesa donde expusieron fotografías y se entrevistaron con algunos internos de origen centroamericano y se les ofreció establecer contacto con sus familias si la habían perdido. Guardias del reclusorio también observaron las fotografías para verificar si reconocían algún rostro.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv