Featured Post

México fue el tercer país con más periodistas asesinados en todo el mundo, durante 2016: FIP

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(31 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “México fue el tercer país con más periodistas y profesionales de los medios de comunicación asesinados en todo el mundo durante 2016”, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Donde se informó que “los niveles de violencia han incrementado en países como Afganistán, Guatemala, Irak y México debido al terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado”.
Durante su reporte anual, la FIP informó que “un total de 93 periodistas y profesionales de los medios fueron asesinados en 2016 y que otros 29 fallecieron en dos accidentes aéreos.
La lista incluye la muerte causada por asesinatos dirigidos, ataques con bombas y tiroteos en un total de 23 países en África, Asia-Pacífico, América, Europa y Oriente Medio y el Mundo Árabe”, explicó la organización a través de un comunicado en español en su página.
Además, la FIP agregó que la cifra fue menor a los 112 asesinatos registrados en 2015. Irak sigue contando con el mayor número de asesinatos de personas ligadas a los medios con 15, sobre los 13 en Afganistán y los 11 ocurridos en México.
“La FIP ha advertido contra la autocomplacencia citando informes que acreditan el aumento de amenazas, intimidación y autocensura como evidencia de que la libertad de expresión sigue en niveles críticos”, subrayó.
Pese al leve declive de muertes violentas de periodistas, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, dijo que las estadísticas “dejan poco espacio a la esperanza de ver el final de la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación”.
A la organización llamó la atención la situación en México en 2016, “un país que no está en guerra pero en el que las actuaciones de los cárteles criminales, sobre todo de ‘Los Zetas’, ‘hacen reinar el terror en los estados del noreste del Golfo de México’”.
Su objetivo es, según RSF, “disuadir” a los periodistas de “meterse en sus asuntos”, para lo que “multiplican los secuestros y los actos de barbarie”.
Pese a esa persecución, dice la organización, “las autoridades policiales y judiciales, muy corrompidas, cierran los ojos”, cuando no contribuyen en la labor de represión de los periodistas, puesto que el informe revela que son agentes policiales los principales responsables de las agresiones a reporteros.
De acuerdo a Artículo 19, Veracruz, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, donde más agreden periodistas. Además se informó que “el estado que era gobernado por Javier Duarte de Ochoa es el espacio geográfico del continente y del país más peligroso para ejercer el periodismo”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv