jueves, 1 de diciembre de 2016

Médicos indígenas agradecen “aliento de esperanza” a Fidel Castro

Redacción Desinformémonos
Cuban President Fidel Castro stands at Havana's Jose Marti airport after sending doctors and medical personnel to Armenia to treat earthquake victims in this May 10, 1978 file photo. Castro, who has not been seen in public for 16 months, suggested on December 17, 2007, that he might give up his formal leadership posts, the first time he has spoken of his possible retirement since he fell ill.    REUTERS/Prensa Latina/Files (CUBA)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. El legado del jefe revolucionario Fidel Castro tuvo y sigue teniendo impacto entre los pueblos y las comunidades indígenas de la entidad, aseguraron Indígenas de la Asociación de Médicos Chiapanecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba a través de una carta enviada a la Embajada de Cuba en México.
“No es in memorian. No podemos hablar de usted como in memorian, porque vive con nosotros, está en nosotros, nos invade el dolor por no poder despedirlo en nuestro apreciado caimán. Fidel, le hablamos así, porque somos sus hijos chiapanecos que los tuviste en casa, ahora ya formados con el principal elemento de la libertad que es la educación”, escribieron los médicos choles, tzeltales, tzotziles y tojolabales.
Expresaron que “tus hijos médicos indígenas, que cuando llegamos a nuestra Isla muchos no hablábamos bien español y nuestros padres son campesinos, caminamos descalzos muchos años para seguir nuestros sueños, y ahora somos médicos generales, médicos de familia, ginecólogos, cirujanos, anestesiólogos, neurocirujanos, profesores universitarios. Queremos hacer saber a Cuba, a México y al mundo que somos muchos los que te amamos y amamos al pueblo de Cuba”.
De acuerdo con los firmantes, los miembros del ELAM aprendieron a agradecer “haciendo como nos enseñaste, cumpliendo misión con la brigada médica internacional Henrry Reave en Haití para los más necesitados, trabajando en la Isla como médicos de familia para nuestro pueblo, y aplicar una medicina más social, humana y científica en cualquier parte del mundo, pero estamos de regreso a esta su otra casa en Chiapas, México.
“Gracias comandante por dar a los indígenas de Latinoamérica el aliento de esperanza y enseñar el camino de la emancipación. Nuestra religión sigue siendo la bioética, que no es más que la defensa de todo lo que tenga vida. Por supuesto, sin pedirle permiso a nadie”, concluye el texto.
Y en lengua indígena tzeltal resaltan: “Ya junatik, ta beel, muk’ úl tatik. (Seguiremos tu camino Gran Señor). Junuk a vo’on cha vay sbatel oil muk’ta chanubtasvanej (Descanse en paz gran maestro)”.
Por último, firmaron la carta con un “¡Hasta Siempre Comandante Fidel…! ¡Hasta La Victoria Siempre…!”.
En 1999, la ELAM se fundó con el propósito de apoyar a los latinoamericanos que querían estudiar medicina en Cuba, y en el 2001 los primeros jóvenes indígenas viajaron a la isla para estudiar. Los primeros egresados regresaron a Chiapas en 2007. Se calcula que son casi cien los hombres y mujeres médicos que trabajan en hospitales públicos en el estado de Chiapas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero