Featured Post

Madre de niño asesinado, denuncia presión de gobierno de Moreno Valle para aceptar indemnización

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este miércoles legisladores locales, denunciaron que Moreno Valle no podía ser juez y parte para autoexonerarse, por la muerte del niño José Luis Tehuatlie, quien falleció por un disparo perpetrado por fuerzas de seguridad pública.
La administración estatal aseguró que se había dado cumplimiento a las recomendaciones, dentro de ellas el pago de un millón 700 mil pesos de indemnización a la madre del menor.
Sin embargo, Elia Tamayo, madre del niño denunció que fue presionada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, a fin de aceptar un cheque de indemnización por la muerte de su hijo, ocurrida hace dos años y medio durante un operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
“Fue así como que me pusieron entre la espada y la pared”, aclaró Elia en rueda de prensa, “si no firmaba, Javier (Montes Bautista, exedil auxiliar de Chalchihuapan) se iba a quedar en la cárcel y, si yo no recibía eso, el MP iba a apelar, iban a iniciar una nueva averiguación contra él”.
Mencionó que las presiones en su contra provinieron de Diódoro Carrasco, secretario general de Gobierno, la mujer de origen indígena precisó que lo hizo a través de los abogados.
Un día antes, Carrasco aseguró que la recomendación 2VG/2014 que emitió la CNDH por el caso Chalchihuapan quedaba cumplida totalmente con la entrega que se hizo de un pago de un millón 700 mil pesos a Tamayo.
Pero la madre aseguró que hasta el momento no ha usado el dinero, que fue obligada a aceptar por medio de presiones, pues considera que el gobierno de Puebla aún no hace justicia por la muerte de su hijo.
“Como siempre les he dicho, el dinero no repara el daño”, declaró, “yo siempre les dije, primero es la justicia, pero ellos no, no hay justicia porque no han encarcelado al que fue mero responsable”, acusó.
Ahí mismo, el Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo advirtió que “si la CNDH da por cumplida la recomendación que emitió contra el gobierno de Moreno Valle, se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga en el caso”.
“Si este organismo público autónomo (la CNDH) se presta a esta pantomima, quedará vista como institución cómplice, sumisa y doblegada al gobierno estatal, y no como un organismo honorable que defiende y salvaguarda los derechos humanos”, asentó la organización.
El vocero de la agrupación, Hilario Gallegos, dijo que “la recomendación no puede darse por cumplida porque sólo se sancionó a servidores públicos de menor nivel y no a los autores intelectuales de la represión del 9 de julio de 2014.
Falta fincar responsabilidad a Facundo Rosas (entonces secretario de Seguridad Pública), quien ejecutó la orden del operativo en el que resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie Tamayo y quedaron lesionados varios habitantes de San Bernardino Chalchihuapan”, mencionó.
Agregó que, “el titular de la Secretaría General de Gobierno no puede decir que el gobierno se apega a la ley cuando un funcionario de primer nivel como Facundo Rosas no se encuentra aún sujeto a proceso, y que el cobro de la indemnización fue a cambio de la libertad de Jairo Javier Montes Bautista”.
Dijo que “el cumplimiento de la recomendación emitida por la CNDH es con total dolo, con el afán de dar apariencia de que ésta fue acatada en buenos términos”.
Finalmente mencionó que “si el ombudsman nacional da por cumplida la recomendación, el organismo pedirá la intervención de la CIDH a fin que este máximo organismo regional analice con imparcialidad todos y cada uno de los puntos, y determine si hubo cumplimiento por parte del gobierno de Puebla”.
En tanto, Aracely Bautista, madre del exedil, denunció que para mantener la presión sobre el pueblo de Chalchihuapan el gobierno les ha advertido que siguen vigentes tres órdenes de aprehensión, así como que continúa abierta la averiguación contra Javier Montes Bautista.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv