Featured Post

Ley General de Víctimas manda dedicatoria a expertos internacionales para que no vengan a derrumbar ‘la verdad histórica’: legisladora

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Con 302 votos a favor y 96 abstenciones de PRD, Morena y MC, el pleno avaló cambios a la actual Ley General de Víctimas. Aunque se ha dicho que “con la participación directa del Ejecutivo en el organismo que ‘velará’ por las víctimas” también se ha denunciado que dicha ley también cerrará el paso a la participación de peritos internacionales en investigaciones de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o cualquier otro delito cometido contra ciudadanos, “el PRI y sus aliados –a los que hoy se sumó el PAN– aprobaron cambios a la Ley General de Víctimas”, señaló la diputada Cristina Gaytán.
Además expuso que “el verdadero objetivo de los cambios: mandar dedicatoria a los expertos internacionales para que no vengan al país a derrumbar ‘la verdad histórica’”, mencionó.
La perredista, quien forma parte de la comisión especial para indagar los hechos de Ayotzinapa, señaló que “entre los cambios se anula el derecho de las víctimas a solicitar la intervención de peritos extranjeros.
Como se recordará, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y luego de que el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostuviera que los jóvenes fueron quemados en una pira en el basurero de Cocula, los familiares de las víctimas pidieron la intervención del grupo de argentinos expertos en antropología forense.
Estos últimos sostuvieron que los estudiantes no pudieron haber sido incinerados, lo mismo sucedió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI)”.
Esto porque, en los cambios a la ley se establece en los artículos 12, 15 y 21 que “sólo se podrá contratar servicios de expertos independientes o de peritos internacionales cuando no se cuente con personal nacional capacitado en la materia”.
Por lo que la legisladora del PRD sostuvo: “Esta es una clara dedicatoria al Grupo de Expertos Internacionales, a los expertos en antropología forense que, con sus argumentos, con sus peritajes y sus elementos debilitaron la ‘verdad histórica’ construida por Murillo Karam”.
Además, acusó: “Pero no nos engañemos, compañeras diputadas y compañeros diputados, eso tiene una clara consigna política de la experiencia que tuvo el gobierno mexicano, la mala experiencia para el gobierno mexicano que resultó de ser confrontado y evidenciado por organismos internacionales en el tema de Ayotzinapa. Y quieren, obviamente, que esto no se repita”.
En tanto, Morena, a través de la diputada Araceli Damián, cuestionó que con los cambios el organismo que atenderá y defenderá a las víctimas “es juez y parte, es decir, el Estado, pues se propone, en lugar de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), un órgano compuesto por secretarios de Estado, quienes serán los que realmente tomarán decisiones en esos casos”.
Por su parte, Omar Ortega, diputado del PRD, amplió el tema cuando, luego de calificarlo como “otro retroceso”, dijo que “ahora se pretende que el organismo esté presidido por una persona y no la Comisión, pero lo peor, es que será unipersonal, donde lo propondrá el Ejecutivo, siendo así juez y parte… pues la violencia ha venido de parte del Estado mexicano”.
Finalmente dijo “se ignora a las víctimas de desplazamiento interno forzado, incluso no se prevé siquiera el término como definición”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv