Featured Post

Gobierno debe asumir el patético papel y error que ha tenido por pelearse con los organismos internaciones de DH: Álvarez Icaza

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Ante la posibilidad que aumenten las violaciones a los derechos de migrantes en Estados Unidos, México debe asumir el error en el que incurrió al generar conflictos con organismos internacionales de derechos humanos”, consideró Emilio Álvarez Icaza.
Lo anterior durante el foro Nuevas coordenadas del activismo trasnacional, organizado por la organización Acción Migrante, ahí el ex director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprochó que “en el último año y medio el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha peleado con más de una docena de organizaciones internacionales”.
“Va a ser momento que el gobierno mexicano se mire para adentro y asuma el patético papel y error que ha tenido por pelearse con los organismos internaciones de derechos humanos”, sentenció.
Como ejemplos, citó al relator contra la tortura, el subcomité de desapariciones forzadas, ambos de la ONU; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, con el relator contra ejecuciones extrajudiciales y con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
“Y ahora va a tener que recoger sus vergüenzas y tocar la puerta y (decir) ‘oigan, Estados Unidos está violando los derechos humanos’; el Gobierno mexicano tiene que ya empezar una estrategia de defensa con los organismos internaciones.
“Tiene que ir a Naciones Unidas, tiene que ir a la Comisión Interamericana, tiene que ir a la OEA, a donde fuera”, agregó. Y es que, dijo, “Estados Unidos tiene la capacidad para deportar a medio millón de mexicanos al año”, por lo que consideró que se debería estar discutiendo un Plan DNIII para la frontera norte en vez de debatir los marcos regulatorios de seguridad interior.
También en el foro, Cuauhtémoc Cárdenas consideró necesario que ante la posible deportaciones masivas se reformule el modelo de desarrollo del País para buscar la creación de empleos formales y atender a los connacionales que pudieran ser regresados.
“Nos está haciendo falta cambiar las políticas del Estado mexicano”, consideró, “que ha tenido como efecto el aumento de desempleo, y lo que tendríamos que lograr aquí en México es una política de crecimiento económico sostenido”.
Más allá de las acciones que se puedan realizar en Estados Unidos, Laura Carlsen, del Programa de las Américas, consideró importante saber cómo México se va a defender.
Una opción, dijo, “es realizar investigaciones para revertir las mentiras dichas durante la campaña de Donald Trump y tejer redes de relación con otros actores agraviados”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv