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Gasolinazo 2017, “medida del gobierno federal para obtener mayores recursos a costa de los bolsillos de los ciudadanos”: especialistas

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El incremento en el costo de los combustibles, que será de hasta un 20% y que entrará en vigor en 2017 “es una medida del gobierno federal para hacerse de mayores recursos a costa de los bolsillos de los ciudadanos y ante su ineficiencia para mejorar la recaudación tributaria.
Se trata de una herramienta para compensar con recursos de los consumidores el ‘hueco’ que dejarán en las finanzas del país los bajos precios del barril de petróleo”, señalaron especialistas en temas energéticos y económicos.
De acuerdo con César Salazar, coordinador del posgrado en economía del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Walter Ángel, especialista en temas energéticos, refirieron en entrevistas por separado que el impacto inicial del gasolinazo será en que muchos productos comestibles, mercancías y transportes, tanto público como de carga, aumentarán sus costos. El primero afirmó que podría ser de entrada en cinco por ciento.
Salazar, quien también coordina el boletín económico mensual del IIE, enfatizó que “el aumento en el precio de gasolina y diésel es sólo el reflejo del fracaso de las reformas energética y fiscal” de la administración de Enrique Peña Nieto, “por lo que ahora el Estado debe hacerse de recursos de donde sea, y lo hará a través de los bolsillos de los consumidores”.
Walter Ángel mencionó que el objetivo es compensar con el dinero de los ciudadanos todos los recursos que dejará de obtener el Estado, tanto por el bajo precio del barril de petróleo como por el hecho de que esa renta ahora deberá compartirla con inversionistas privados, en el contexto de la reforma energética.
Para el especialista del IIE hay un doble discurso de parte del gobierno federal, que al promover dichas reformas, particularmente la energética, se comprometió a no incrementar, e incluso a reducir, los precios de los energéticos. “Es lamentable la forma en que pretenden engañarnos”.
“Este gasolinazo no es un error ni un daño colateral, sino un efecto pensado y diseñado de acuerdo a un modelo de dependencia de Estados Unidos, para generar ganancias a los inversionistas que entraron en los mercados de importación de gasolinas”, asegura Ángel.
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