Featured Post

Estudiante de la UAM, quien denunció violencia de género, llevará el caso a instancias judiciales

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este fin de semana se dio a conocer que el caso de una alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien denunció violencia de género por parte del ex defensor adjunto de esa casa de estudios, continuará en instancias judiciales, mencionó la abogada de la joven, Patricia Barragán.
De acuerdo con la información las acusaciones contra Alejandro Santiago Monzalvo, quien era pareja de la víctima, son por lesiones, amenaza de feminicidio y maltrato sicológico.
Se señaló que “las autoridades universitarias revictimizaron a la estudiante”, mostraron “muy poca sensibilidad”, pues si bien el procedimiento para denunciar era narrar los hechos ante los integrantes del Colegio Académico –máximo órgano de la UAM–, “sicológicamente está muy mal planteado”, deberían tener protocolos, añadió la defensa.
Por lo que solicitó seguridad para la joven, quien aún estudia en esa institución. Además, Santiago Monzalvo renunció a su cargo en la Defensoría de Derechos Universitarios, pero no “a su plaza académica. Es muy peligroso que alguien con ese perfil psicológico le siga dando clases a jovencitas”, sostuvo en entrevista la jurista de Liga de Abogadas Feministas.
Además, recordó que “apenas 20% de las mujeres agredidas por sus parejas los denuncian ante autoridades judiciales”. De ellas, “tan sólo 2% continúa con el proceso. Se trata de un tema sensible, quien te agrede es quien amas, de quien tienes hijos, apegos y dependencia, entran muchas dualidades. La víctima tiene tantas cosas en la cabeza con las que no puede lidiar: no sabe si lo odia, si lo ama, lo aborrece o qué pasa”, dijo.
El viernes pasado, el titular de la defensoría, David Chacón Hernández, presentó su informe anual de actividades ante el Colegio Académico. En dicha reunión la alumna Karla Paola Romero señaló haber sido agredida en varias ocasiones por su ex novio, Alejandro Santiago. Sostuvo que a finales del 2015 éste le propinó una golpiza que debió ser atendida en un hospital, por lo que levantó una denuncia en el Ministerio Público (MP), aunque poco después retiró la acusación.
El testimonio de la estudiante, indica que Chacón Hernández tenía conocimiento de su caso y la culpó por lo que le había pasado. El colegio analizaría la destitución de ombudsman universitario el pasado miércoles, pero él se adelantó y presentó su renuncia, como una semana antes lo hizo Santiago Monsalvo.
En tanto, la defensa de la joven interpuso una denuncia ante la Agencia Investigadora del MP 75 de la Fiscalía de Juzgados Familiares “por violencia física y laboral, maltrato sicológico, acoso, amenaza de feminicidio y lo que resulte”. El de Paola Romero “no es un caso aislado, este fenómeno sigue creciendo y las autoridades no hacen nada. Los golpes, insultos, injurias llevan a un camino: el feminicidio”.
Además, la semana pasada, la abogada dijo que varios estudiantes de la carrera de Sociología de UAM Azcapotzalco recibieron en sus correos una carta con “calumnias contra Paola”. Con esa historia que armaron sobre la vida de la joven “buscan debilitarla y que ella diga: ‘basta, ya no quiero saber más’ y ya no pase nada’”.
Por lo que Karla Paola no ha asistido a clases, y cuando vuelva “me voy a enfrentar a todas esas opiniones. Lo que dicen en la carta sobre mi vida es falso, lo hacen con el fin de dañar el proceso jurídico”, dijo la estudiante, quien sólo intervino en la entrevista para hacer esa precisión.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv