lunes, 5 de diciembre de 2016

España alertó a México sobre orden de presunto Zeta, para asesinar a Fiscal; México no solicitó información adicional

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“España alertó en marzo a autoridades mexicanas sobre una orden de Juan Manuel Muñoz, alias “el Mono”, presunto enlace del grupo criminal Los Zetas, para asesinar a una Fiscal del Ministerio Púbico de Coahuila”, da a conocer una investigación del diario español El País.
Además se menciona que “México no ha solicitado a España ninguna información adicional acerca de la alerta, lo que ha generado la sorpresa de autoridades españolas”.
Se asegura que para España, el caso fue “muy relevante”, tanto que “la Policía levantó el secreto de las diligencias judiciales sobre Muñoz para salvar la vida de la Fiscal”.
De acuerdo a la información de El País, el jefe de la UDEF, una unidad policial española, envío un escrito en marzo a la División de Cooperación Internacional en el que relata los hechos.
“Los hechos que motivarían la orden de acabar con su vida están vinculados a que (la funcionaria) es conocedora de una orden de detención / presentación contra el identificado como Salomón Ayup Muñoz, alias Monchi, la cual traería causa de la identificación, por varios testigos, de este último como autor de un secuestro / desaparición de un miembro de la familia Burciaga acaecido en el Estado Coahuila.
Según se ha tenido conocimiento, esta funcionaria debería haber comunicado a Salomón Yúpez Muñoz la existencia de dicha orden contra su persona, y en represalia a dicha incomunicación es por lo que desde la organización a la que pertenece Salomón se ordena acabar con su vida”, cita El País.
Aunque, el escrito no menciona la identidad de la posible víctima, pero quien ayuda a la organización criminal de su identificación y localización es un tal Erik de la Rosa, “quien podría ser un funcionario del Departamento de Desaparecidos”.
A su vez la investigación proporciona la conversación en la que Juan Manuel Muñoz ordenó el asesinato de la funcionaria el pasado 4 de marzo y que pudo grabarse pese a que “el Mono” contaba con un sistema de protección para sus comunicaciones.
Muñoz realizó la llamada a un teléfono de la empresa Cargo Gas, una de sus sociedades en México, para sostener una conversación son su sobrino Salomón, señala El País.
– Sobrino: Ahh, es agente ¿no? (el funcionario que trae la orden)
– Muñoz: Sí, él trae el papelito (la orden de arresto)
– Sobrino: Pero, la chequeamos con la MP. Es amiga de mi compadre. La hemos ayudado mucho.
– Muñoz: Sí, sí, sí, pero eso no tiene nada que ver, él trae la orden, y si se la dio él es porque se la dio la MP. Si es su amiga ¿por qué no le han avisado? Usted siempre. sí, sí, sí, no le haga la confianza. Entonces sí… ¿no más pregúntele a su compadre? Y si no, pues para que vaya usted y la mata ahí.
– Sobrino: ¿que la declaren y todo para que la maten?
– Muñoz: Sí, sí, sí, sí. Esa es la más correcta mi hijo.
De acuerdo con los datos, “la orden de detención contra Salomón Muñoz era por el supuesto secuestro y desaparición de un miembro de la familia Burciaga, relacionada con el narcotráfico en Matamoros.
Así, el mismo día que se dio la instrución del asesinato, Muñoz recibió desde México una llamada, de un tal Eugenio, para ser informado de la orden de arresto contra su sobrino”.
“El papel lo trae Erik de la Rosa, de los desaparecidos, porque supuestamente lo señalan en un levantón (secuestro) de un treinta allí en Matamoros”, publica el País.
Más tarde en otra llamada le ofrecen más detalles, según el diario.
“Traemos una orden de presentación de ahí me dicen, no estoy seguro de tu sobrino. Lo mencionan en una declaración donde él supuestamente se llevó a una persona allá de Matamoros, de apellido Burciaga Lo identifican, o lo sacan a flote, porque cuando se lo llevan este muchacho se sube a la camioneta donde lo atrapan y se quita la capucha… Por eso que lo requiere aquí el Ministerio Público, hay gente ahí que lo vieron todo”.
Se menciona que autoridades que investigan el caso de Juan Manuel Muñoz ignoran la resolución del caso de la funcionaria mexicana. “No entendemos como ante un asunto tan grave ninguna autoridad de México nos ha requerido información. Nadie nos ha llamado, ni se ha presentado preguntándonos sobre este asunto”, asegura un responsable de la investigación, según el diario.
“Se esperaba que la Fiscalía, la Policía o el Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso recibiera alguna comunicación de México, pero no tenemos ninguna noticia”, afirma otra fuente que aportó información a El País.
Dicho sea de paso, el periódico señala que la Fiscalía General del Estado ha respondido con un “sin comentarios” a las preguntas que le ha realizado y La Embajada de México en Madrid no ha contestado.
Cabe señalar que Muñoz fue detenido el pasado 18 de marzo en una casa lujosa de Madrid, desde donde presuntamente coordinaba la entrada de la cocaína de Los Zetas en Europa, según El País.
En tanto, la policía de España, asegura que “Muñoz tiene nexos con los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Beltrán Leyva, concluye la investigación”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

Resumen de Noticias en este tiradero

Widget últimas entradas Blogger