Es necesario que desaparezca la Conasami, encargada de ejecutar política de bajos salarios en México

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Después de darse a conocer el aumento de siete pesos en el salario mínimo para 2017, un estudio del Observatorio de los Salarios Mínimos, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dio a conocer que “no garantiza niveles de bienestar para los trabajadores mexicanos.
El aumento a 80.04 pesos significa que un obrero tiene que vivir con menos de 3.8 dólares por día, por lo que esta remuneración continúa siendo un precursor de pobreza en el país”.
Según el director de este centro de análisis, Miguel Reyes, “el mínimo fijado para el próximo año no es siquiera suficiente para una persona, mucho menos para una familia. Para que los trabajadores pudieran alcanzar la línea de bienestar, el mínimo tendría que ser de 353 pesos diarios”.
Además, para este Observatorio “es necesario que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ya que es la dependencia encargada de ejecutar la política de bajos salarios en México.
Ante el actual panorama de desigualdad pobreza e inconstitucionalidad del salario mínimo, se requiere de una instancia ciudadana representativa de los intereses de trabajadores, así como de los empresarios en todos sus niveles, que establezca una política salarial de recuperación permanente y sostenida, bajo criterios que atiendan el costo de vida, productividad y justicia social”.
Lo anterior tuvo lugar, durante la presentación del estudio sobre el reciente incremento a los mínimos, en la que estuvo acompañado de los maestros Miguel López, coordinador de la licenciatura de Economía y Finanzas de esta universidad, y de Jorge Abascal, coordinador de Análisis Jurídico del Observatorio, Reyes expuso que actualmente 74% del ingreso nacional corresponde a las ganancias de las empresas y 26 por ciento a los salarios.
Además, mencionó que “la liberalización del salario es una falacia, ya que los aumentos a los mínimos y a los sueldos profesionales se establecen por decreto y siguen siendo garantes de pobreza; mientras a los contractuales se les fija techo de negociación y con estas políticas no se contribuye al descenso de la desigualdad en el país”.
En tanto, el maestro Jorge Abascal puntualizó que “el mínimo es un derecho no cumplido en México y es la gran deuda social del siglo pasado y del presente. En tanto, Miguel López indicó que a la par de los bajos salarios, el gobierno federal lleva a cabo una política industrial diferenciada, en la que únicamente beneficia a las grandes empresas, a través de condonación de impuestos y múltiples beneficios que facilita la concentración de la riqueza y para las pequeñas y medianas industrias no hay facilidades, siendo que éstas concentran la mayor parte de mano de obra en el país”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero