domingo, 18 de diciembre de 2016

En México, los feminicidios no son reconocidos como problema prioritario y la impunidad los caracteriza: IBD

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, dio a conocer que “en México los asesinatos de mujeres no son reconocidos como problema prioritario; faltan resultados ante las acciones realizadas y la impunidad que los caracteriza”.
Además señala que “entre 2000 y 2015 en México se registraron 251 mil 35 homicidios, de los cuales 28 mil 175, que representan 11.2%, fueron asesinatos de niñas y mujeres”, por lo que los feminicidios en el país se incrementaron en los últimos años y afectan a mujeres de todas las edades.
Además se indicó que “la violencia es justificada de diversas formas e incluso se autoriza al hombre a ejercerla”. En la publicación del IBD llamada “Asesinatos de Mujeres en México” afirma que “el problema no se reconoce como prioritario por las autoridades”.
En el mismo documento se señala que “el problema sigue siendo la falta de resultados ante las acciones y la impunidad que prevalece en la situación”. Cabe señalar que según cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registraron 28 mil 175 asesinatos de niñas y mujeres.
Resaltando que la mayoría de ellas, 56 %, eran jóvenes de entre 15 y 39 años con poca educación y que se dedicaban a la labores domésticas. A su vez, resalta que “el Estado de México representa la entidad con más feminicidio: se registraron 5 mil 163 asesinatos de mujeres y niñas”.
En texto explica que en la cultura mexicana, la violencia hacia la mujer ha sido justificada de diversas formas y autoriza al varón a ejercer cualquier tipo de violencia, con el propósito de “corregir” a las mujeres que se apartan, desafían o trasgreden las normas y los roles esperados de madre, esposa y ama de casa.
Señalando que los asesinatos contra la población femenina no se han reconocido como un problema prioritario, la tarea pendiente continúa siendo la falta de resultados ante las acciones emprendidas y la impunidad que caracteriza a los homicidios de niñas y mujeres.
Por su parte, Irma del Rosario Kánter Coronel, autora del texto, explica que “la falta de garantías hacia la seguridad y respeto de los derechos humanos de las mujeres ha generado recomendaciones y exigencias internacionales de organismos de derechos humanos y relatores de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de aclarar los asesinatos, garantizar el acceso a la justicia, por parte de familiares de las víctimas e instrumentar políticas públicas con perspectiva de género”.
Así, destaca que el tema de los asesinatos de mujeres por razones de género en el país, se debate desde la década de los 90, luego de las desapariciones y muertes de femeninas en Ciudad Juárez, Chihuahua y otras localidades próximas a la frontera con Estados Unidos.
No obstante, precisa que no existen registros estadísticos que permitan conocer la situación de la violencia letal contra las niñas y mujeres, así como de la magnitud que adquiere el feminicidio en el país y de sus principales características.
Por ello, en el estudio se analiza información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre el incremento de asesinatos de mujeres en los últimos años en México.
Del total de 28 mil 175 asesinatos de niñas y mujeres, cerca del 56%, correspondiente a 15 mil 790, eran mujeres jóvenes y de edad mediana de entre 15 y 39 años; 23.6%, relativo a seis mil 640, tenía entre 40 y 64 años; 9.3%, correspondiente a dos mil 610, eran niñas y adolescentes de 0 a 14 años y 8.2%, dos mil 309, tenían 65 y más años de edad.
En promedio, 48.9% de las mujeres de 12 años y más, asesinadas durante el periodo de análisis no realizaba ninguna actividad económica; 34.8% era económicamente activa y en 16.3% de las víctimas, no se especificó la condición de actividad.
Además, se informa que de 575 mujeres que perdieron la vida a causa de un homicidio se desprende que 391 –68%– tenía una relación de parentesco con el agresor. Es decir, que fueron asesinadas por su pareja o en el marco de sus relaciones familiares.
También se señala que 36% de las mujeres fueron asesinadas en la vía pública, 34% en la vivienda y 16% en otro lugar, como la escuela u oficina, en áreas industriales (taller, oficina u obra), comerciales, de servicios, deportivas y en el rancho o la parcela.
Resaltando que el Estado de México representa la entidad con el mayor número de víctimas de homicidio femenino, entre 2000 y 2015, pues se registraron cinco mil 163 asesinatos de niñas y mujeres en tierras mexiquenses. Para julio de 2015, se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 de los 125 municipios del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Chihuahua, agrega, es la segunda entidad de mayor riesgo homicida para las niñas y mujeres al concentrar dos mil 654 víctimas, seguida de la Ciudad de México con dos mil 24, Guerrero con mil 973, Oaxaca con mil 283 y Jalisco con mil 279 casos.
“Los resultados del análisis indican que las defunciones femeninas por homicidio en México se han incrementado en los últimos años y afectan tanto a niñas como a mujeres de distintas edades, pero en particular entre 15 y 39 años; en general, con bajos niveles educativos que se dedicaban en su mayoría a las labores domésticas y mantenían una relación de parentesco con su agresor”, puntualiza el estudio.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero