Featured Post

En informe, Cadhac exhibe desapariciones en NL; “DH han retrocedido bajo administración de El Bronco”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(13 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) presentó su primer informe temático titulado: “Desapariciones en Nuevo León, desde la mirada de CADHAC. Informe 2009-2016”.
Durante el acto, el cual se llevó a cabo en el Museo de Historia Mexicana con la presencia de 200 invitados, estuvieron presentando el documento Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos e impulsor del trabajo conjunto AMORES-PGJNL-CADHAC, Juana Catalina Estala Lozano, Coordinadora de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Amores) y Consuelo Morales, directora de CADHAC.
En principio, Juana Catalina Estala y la Hermana Consuelo Morales, hablaron de la importancia del trabajo conjunto entre familiares de víctimas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Enseguida, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos habló de la impacto del informe, que documenta los casos de desaparición que se ha documentado en CADHAC desde 2009 hasta septiembre de este año.
“Me parece que es un informe histórico porque es un diagnostico a nivel regional que no tenemos en otros estados, tenemos diagnósticos a nivel nacional, recomendaciones de instancias y mecanismos internacionales, pero este es un diagnóstico local que puede ser un ejemplo para los otros estados de la federación mexicana”, consideró Jarab.
En la entidad Cadhac tiene registrados desde el 2009 mil 6 casos de desaparición, de los cuales 155 han sido localizados y otros 851 quedan por encontrar.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza, resaltó la importancia de visibilizar la lucha de las familias que buscan a un ser amado para así vencer la indolencia del gobierno estatal y federal. “Este informe es una historia de amor y de dolor, es una historia de injusticia y de rabia.
Es un informe de una historia de esperanza y de hacer avanzar la justicia. Es un informe de una lucha ejemplar de Cadhac, de las madres, de los padres, de Amores, de las víctimas, que va a ayudar mucho porque documenta un esfuerzo que probablemente sea la mejor práctica en el país de una historia que nunca debió haber existido”, expresó Álvarez Icaza.
Cabe señalar que el documento reitera que, “en Nuevo León, la violencia también se expresó con el incremento de los homicidios: de 6 por cada 100 mil habitantes en 2009 a 45 en 2011, un incremento del 600% en dos años, aunque en 2015, la tasa bajó a nueve.
Una vez presentes estas deficiencias, es importante revisar la incidencia de la desaparición de personas en Nuevo León según los escasos datos oficiales disponibles. El rnped, al corte del 31 de julio de 2016, tenía un registro de 2,339 personas extraviadas o desaparecidas en Nuevo León, de las que 2,311 corresponden a casos del fuero común y 28 al fuero federal.
Estas personas desaparecieron entre 1978 y 2016. En la Tabla 2 se presenta la distribución de los registros de personas extraviadas o desaparecidas de acuerdo al año en que fueron vistas por última vez”.
A la presentación acudieron invitados especiales como el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien durante su gestión como Procurador de Nuevo León inició junto con CADHAC y Amores el trabajo conjunto de revisión de expedientes de casos de desaparición.
Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eréndira Cruz Villegas, fiscal Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la PGR, Fernando Elizondo de CEAV, Timothy Zúñiga, cónsul de Estado Unidos en Monterrey, representantes de los gobiernos británico y alemán.
Durante el desarrollo del acto, se aseguró que “los derechos humanos han retrocedido bajo la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que no ha observado como prioridad la búsqueda de desaparecidos”, de acuerdo a la hermana Consuelo Morales, presidenta de Cadhac.
Además, mencionó que el procurador Roberto Flores Treviño también ha evidenciado un desapego al tema, pues el funcionario ha estado ausente en las reuniones que los familiares de los desaparecidos han tenido con funcionarios del Poder Judicial.
“Creo que no hay consciencia del gobierno actual y no es un tema que esté en su agenda. Aunque alegan que no hay dinero, estamos de acuerdo en que aquí debe haber una gran dosis de la realidad y de consciencia de que se puede hacer algo”, mencionó.
Por su parte, Morales Elizondo explicó que “en la pasada administración estatal, con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos había llevado un ritmo de trabajo constante, con diálogo permanente con el procurador, lo que permitía que el organismo hiciera sus propias aportaciones.
Desafortunadamente ese proceso no lo hemos podido hacer ahora. Y eso nos detiene, porque pensamos que el no avanzar un día en la búsqueda, tanto de justicia como de los desaparecidos, es un día que nos alejamos más de nuestros propósitos”, explicó.
Al finalizar la presentación de “Desapariciones en Nuevo León desde la mirada de Cadhac, informe 2009-2016”, la activista explicó que los ministerios públicos en tiempos de Medina, que son los que ahora siguen en su puesto, se comprometieron con la ciudadanía y han mostrado empatía con las familias afectadas por la tragedia.
La presidenta de Cadhac dijo desconocer si luego del primer año de su gobierno, “el Bronco muestre interés, finalmente, en el tema de los derechos humanos”, aunque dijo que ni ella ni los familiares se desanimarán, y por el contrario e insistirán en que la Procuraduría se ocupe de buscar a las víctimas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv