Featured Post

“El fenómeno del desplazamiento se ha duplicado en tres años y las víctimas son cada vez más”, denuncian ante CIDH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este lunes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y víctimas de desplazamiento en México denunciaron “la falta de acciones que ha tomado el Gobierno mexicano en esta materia”.
Durante la audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los activistas y las víctimas denunciaron que el Gobierno federal no reconoce la dimensión de la problemática.
Por su parte, Brenda Pérez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, advirtió que ·el panorama es alarmante, pues el fenómeno se ha duplicado en tres años y las víctimas son cada vez más.
El Estado mexicano sigue siendo omiso en reconocerlo y en implementar de manera efectiva medidas de prevención, atención y protección”, expresó. Mencionó que de acuerdo a cifras del INEGI, “915 mil 893 personas han cambiado de lugar de residencia como medida preventiva ante la violencia”.
También hizo referencia a un reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el que se identifica a más de 37 mil víctimas de desplazamiento interno.
Magdalena Ponce, quien se vio obligada a abandonar su comunidad en Chihuahua luego del asesinato de su hermano y de dos sobrinos, acusó que “a cuatro años del desplazamiento, todavía no son reconocidos como víctimas”.
También denunció que “los recursos de su familia se han agotado, pues los desplazados pierden todo con tal de salvaguardar la vida. Las semanas, meses y años que el Estado ha tardado en reaccionar significan un enorme esfuerzo de resistencia física, emocional y económica para todos nosotros”, señaló.
En tanto, Cruz Sánchez, desplazado de la comunidad “El Manzano”, de Chihuahua, relató que tuvo que salir de su comunidad porque el crimen organizado quemó sus casas y sus pertenencias.
Aunque dijo que cuenta con medidas cautelares por parte de la CIDH, “aun así ha perdido a dos hijos varones, uno más le sobrevive con impacto de bala, además de sus dos hijas. Quisiéramos volver a la comunidad y que los responsables paguen por lo que han hecho”, solicitó.
Por su parte, Ricardo Sánchez, director general adjunto de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que “el Gobierno federal mantiene acciones para los diferentes grupos de población víctimas de desplazamiento, por ejemplo, el plan DN-III, que auxilia a los desplazados por desastres naturales”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv