Featured Post

CNDH pide medidas cautelares al GCDMX, en favor de periodista amenazada de muerte en su domicilio

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de la Ciudad de México medidas cautelares en favor de la periodista Yohali Reséndiz, quien fue víctima de amenazas afuera de su domicilio.
Fue la madrugada de 25 de diciembre, cuando un hombre rompió el cristal del vehículo de la periodista, quien se especializa en temas relacionados con el abuso infantil y la trata de personas, y colocó mensajes con amenazas en su contra.
Ante la denuncia, el organismo nacional informó que tras estos hechos, el lunes mismo, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH sostuvo comunicación con la periodista, a quien ofreció asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes.
“Al acreditarse las circunstancias de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este organismo nacional solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México con el objeto de establecer las medidas que sean necesarias a efecto de brindar la protección que corresponda a la periodista, a fin de evitar cualquier agresión en su contra”, dice el comunicado de la CNDH.
Además, reiteró que cualquier tipo de agresión en contra de quienes ejercen la libertad de expresión debe investigarse y sancionarse, pues la impunidad fomenta la repetición de los crímenes y genera espacios de autocensura, hechos que son mucho más condenables cuando la víctima es una periodista.
A su vez, la CNDH anunció que dará seguimiento a la indagatoria que se genere por estos acontecimientos. Los hechos se perpetraron, de acuerdo con el testimonio de la periodista, durante una ronda que realizó un sujeto, por lo menos 45 minutos, a su domicilio.
Después rompió el vidrio de la ventana de su camioneta y dejó dos hojas de papel con amenazas y se fue. La agresión quedó grabada en las cámaras de seguridad que Reséndiz tiene en su casa desde hace dos años cuando el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), le dio medidas de protección.
De acuerdo con las declaraciones de la periodista a Grupo Imagen, dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, para que abra una investigación sobre los hechos.
Reséndiz, mencionó que el hombre, quien se percató que había cámaras, permaneció cerca de cinco minutos en el interior del vehículo para después dejar dos notas en el interior; de inmediato salió y se fue caminando sin llevarse los artículos de valor, el dinero de la guantera ni documentos como la licencia de conducir.
Reséndiz, quien se ha dedicado a dar seguimiento a denuncias ciudadanas sobre violencia y abuso sexual, destacó que al parecer el agresor estaba enfocado en llegar a su auto y denunció que no es la primera vez que recibe amenazas ya que en 2015 recibió mensajes amenazantes en redes sociales.
Cabe señalar que el informe “El Poder del cacicazgo: violencia contra mujeres periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), documentó 147 atentados a la libertad de expresión de mujeres periodistas en 24 entidades del país, durante estos dos años.
Las amenazas que dejaron al interior del carro de la periodista, versan textos como “Te dije que vas a valer verga” y “No vas a saber por donde te va a llegar”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv