Featured Post

CNDH lanza campaña contra la trata de mujeres indígenas; pobreza, marginación y desigualdad principales detonantes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó este lunes la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades y Pueblos Indígenas, “cuyo propósito es el de impulsar la comprensión de este problema mediante estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas originarias y permitan reconocer las formas en que los criminales captan a las víctimas, en especial a mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales o en trabajos forzados”.
Mediante un comunicado, el organismo detalló que “el diagnóstico sobre la trata de personas de la CNDH señala que la pobreza, la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades coloca en riesgo a los pueblos y comunidades indígenas, debido a que tienen menos posibilidades de hacer efectivos sus derechos a la alimentación, la salud, la educación y el acceso a la justicia”.
Durante dicho acto, Antolín Celote Preciado, director general adjunto académico y de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), indicó que “en México cerca de 25 millones de personas se asumen indígenas”.
Por su parte, Agustín Santiz Santiz, traductor en lengua tzotzil, aseveró que “es muy fácil que los delincuentes engañen y desplacen a los indígenas a otros lugares con supuestos empleos temporales con sueldos de 2 mil o 3 mil pesos, que resultan una fortuna para las víctimas”.
Por lo que la campaña será difundida por medio de dos materiales informativos: el Cuaderno de prevención de la trata de personas en 21 lenguas indígenas, que la CNDH editó en colaboración con el Inali, para que la traducción de los mensajes tenga pertinencia cultural, y la radionovela Tu mentira, que será transmitida en espacios de gran audiencia nacional y regional para captar mayor atención de las personas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv