Featured Post

CNDH gira recomendaciones a Sedena y al gobierno de Michoacán, por uso ilegítimo de fuerza pública en Ostula

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este jueves, se emitió una recomendación a Sedena y Gobierno de Michoacán por uso ilegítimo de fuerza pública que dejó un niño muerto en Santa María Ostula.
Fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien emitió una recomendación a la Sedena y al Gobierno de Michoacán por uso ilegítimo de fuerza pública contra habitantes de Santa María Ostula, en julio de 2015, que derivó en un niño muerto y 10 personas heridas.
El Ombudsman cita en el documento que “un menor de 12 años de edad falleció por disparos que realizaron elementos del 65 Batallón de Infantería del Ejército el 19 de julio de 2015, en hechos suscitados por la detención de un dirigente de autodefensas”.
Cabe recordar que en esa fecha, Cemeí Verdía, el líder de las autodefensas en Santa María Ostula, Municipio de Aquila, fue detenido por militares y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, lo que provocó que habitantes intentaran rescatarlo.
De acuerdo a la investigación de la CNDH, se identificó cuatro momentos que a lo largo de ese día en los que participaron efectivos de los Batallones, 30, 65 y 82 del Ejército, así como de la Marina y del Grupo de Operaciones Especiales de Fuerza Ciudadana y de Fuerza Rural, pertenecientes a la SSP.
Los comuneros de Ostula realizaron bloqueos en la carretera Tecomán-Lázaro Cárdenas, en los puntos de Xayakalan, Duin y Puente de Ixtapilla, con los cuales pretendían liberar a Verdía, pero desconocían que éste había sido trasladado en helicóptero.
En Xayakalan, expuso la CNDH, un militar del 65 Batallón disparó al aire desde un vehículo en movimiento, violando el Manual de Uso de la Fuerza, mientras que en Duin, pobladores resultaron heridos por el mal empleo de gases lacrimógenos y pimienta y bombas de humo, por parte de agentes de la SSP.
En tanto, en Puente Ixtapilla, 15 militares del 65 Batallón hirieron a seis personas y mataron al niño Hildeberto Reyes García al hacer uso ilegítimo de armas letales, precisó.
Además la Comisión detalló que de todos los elementos de seguridad que participaron en los hechos del 19 de julio de 2015, sólo los militares del 65 Batallón de Infantería reportaron bajas de cartuchos.
“Diez y siete testigos observaron a militares disparar, lo cual fue coincidente con la ubicación de los elementos del 65 Batallón”, añadió la CNDH, que no pudo acreditar que los pobladores dispararan contra el convoy militar.
Es por estos hechos, la CNDH dirigió la recomendación 65/2016 al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y a Silvano Aureoles, Gobernador del Michoacán.
A la Sedena le recomendó reparar el daño a las víctimas directas e indirectas, conforme a la Ley General e inscribir a los agraviados en el Registro Nacional.
También pide “girar instrucciones para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia Militar contra los elementos castrenses que participaron en los hechos, aunque sólo por faltas a la disciplina militar”.
Así como también insistió en la necesidad que los elementos de la Sedena usen cámaras fotográficas y videograbadoras durante los operativos para documentar los hechos y que haya evidencias de su actuación.
Al Gobernador de Michoacán le solicitó indagar a un funcionario que firmó oficios con datos falsos remitidos a la CNDH.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv