Featured Post

Cisen deberá informar a cuántas personas o dispositivos espió en 2014, determina SCJN

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá informar a un particular sobre cuántas personas o dispositivos espió en 2014”, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La resolución se tomó con una votación de diez votos a favor del proyecto del ministro José Ramón Cossío; este lunes en sesión del Pleno se avaló la decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en el sentido que la difusión de estos datos no implica un riesgo para la seguridad nacional.
“El número de personas o aparatos intervenidos no revela información sobre hechos y circunstancias que da lugar a la intervención, ni de la mecánica, procesos, métodos o capacidad de reacción del Cisen, ni acerca del tipo de tecnología utilizada para la ejecución de su actividad, ni constituye información o material producto de la intervención”, manifestó Cossío.
Fue el 25 de mayo pasado, cuando el INAI consideró que la información solicitada al Cisen es estadística, por lo que es susceptible de difundirse, y le ordenó la entrega de los datos a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Posteriormente, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal impugnó la decisión y promovió un recurso de revisión ante la Corte en materia de Seguridad Nacional previsto en la Ley General de Transparencia Acceso a la Información Pública.
Sin embargo, pese a que hoy la SCJN avaló la entrega de la información al solicitante, la mayoría de ministros se pronunciaron en el sentido que no por tratarse de datos estadísticos deben considerarse públicos en automático, sino que cada caso debe valorarse.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv