Featured Post

Autoridades municipales en Oaxaca, agreden y amenazan de muerte a delegado comunitario indígena

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(17 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Renán Zárate Rosales y Emiliano Gerónimo Garnica Rosales Presidente y síndico Municipal del Ayuntamiento de San Carlos Yautepec, Oaxaca agredieron y amenazan de muerte a Juan Cruz Miguel delegado comunitario de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca.
De acuerdo a la información proporcionada por la organización Tequio Jurídico, se dio a conocer que el 07 de diciembre del 2016 a las 6:50 de la mañana aproximadamente, el presidente municipal de San Carlos Yautepec, Oaxaca Renán Zárate Rosales e integrantes de su cabildo y un grupo de ciudadanos del mismo lugar, impidieron al profesor Juan Cruz Miguel ingresar a su centro de trabajo en la Escuela Secundaria Técnica No. 90 ubicada en dicho municipio, con el argumento que “no lo quieren por pertenecer y asesorar a la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca (UPCIYO)”.
Así fue que con amenazas, agresiones físicas y psicológicas, lo llevaron a las instalaciones del Palacio Municipal, en donde lo obligaron a firmar una renuncia a su centro de trabajo y salir de inmediato de San Carlos Yautepec.
Sin embargo, al negarse a firmar, fue amenazado de muerte y despojado de sus pertenencias. Además, por órdenes del Presidente Municipal Renán Zárate Rosales y el Síndico Emiliano Gerónimo Garnica Rosales lo subieron a una patrulla municipal y personalmente lo trasladaron fuera de la población en los límites de San Carlos y el pueblo vecino de San Baltazar Chivaguela, donde finalmente lo tiraron, expresándole Renán Zárate Rosales que “él es amigo y que actuaba por órdenes de Sofía Castro Ríos”, actual Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca del gobierno de Alejandro Murat.
Cabe señalar que el profesor Juan Cruz Miguel es originario de la comunidad indígena zapoteca Santo Tomas Quieri perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, actualmente se desempeña como delegado de su comunidad en la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca (UPCIYO), organización integrada por 14 agencias municipales y de policía de ese municipio formada desde el año 2003, con la finalidad de exigir sus derechos económicos, políticos y culturales ante la cabecera municipal.
El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorio, señala que la agresión que recibió Juan Cruz Miguel se da en un contexto de exigencia por parte de la Unión de pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca, donde las comunidades solicitan la reposición del proceso electoral en el municipio de San Carlos Yautepec, hecho público en conferencia de prensa dada el 5 de diciembre pasado.
Ahí mismo manifestaron que no fueron convocados y mucho menos tomados en cuenta, razón por la que, no están de acuerdo con el resultado. Señalaron a Sofía Castro Ríos, hoy Secretaria de Asuntos Indígenas, como una de las responsables de no permitir la participación de las comunidades en el proceso de elección del Ayuntamiento que fungirá durante el próximo trienio.
Además, después de los hechos, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios denuncia y expresa su preocupación ante posibles actos de agresión a integrantes de la Unión de  Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec (UPCIYO).
Por lo que demandan al Ayuntamiento Municipal de San Carlos, garantice la integridad física y psicológica de Juan Cruz Miguel en su comunidad y área de trabajo; en tanto a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se le pidió dé seguimiento al caso del activista con Expediente No. DDPHO/2463/ (01)/OAX/2016.
Sin dejar que afirmar que responsabilizan ala Autoridad Municipal y la Lic. Sofía Castro Ríos de los hechos vividos y de lo que pueda pasarle a Cruz Miguel, “por información recibida al momento de la agresión”, señalaron.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv