Featured Post

Agua y territorio al mejor postor deciden autoridades de la CDMX y desalojan el plantón de Aztecas 215

Redacción Desinformémonos
foto: Desinformémonos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México I Desinformémonos. Para los vecinos del Pueblo Los Reyes y Los Pedregales en Coyoacán la semana inició con lo que ya temían: el desalojo del Plantón localizado frente al predio de Avenida Aztecas 215. 
La madrugada del 5 de diciembre fue desalojado por la policía de la Ciudad de México el plantón de Avenida Aztecas 215 que la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán mantuvo desde el mes de abril. Con golpes a las personas presentes, retiro de las instalaciones y desaparición de los objetos que en ellas tenían, el plantón fue desmontado.
Instalado en el mes de abril, cuando, ante el irracional desperdicio de millones de litros de agua provenientes de un venero localizado en el predio, lograron detener las obras que la inmobiliaria Quiero Casa, propiedad de la familia Shabot Cherem pretende edificar en el sitio, los vecinos de Los Pedregales de Coyoacán, encabezados por Doña Fili, luchadora social incansable desde la fundación de Santo Domingo,  día y noche hicieron acto de presencia en el plantón.  Por el mismo, desfiló la solidaridad de la lucha de otros pueblos como Atenco, Xochicuautla, el movimiento de los padres y madres de Ayotzinapa y muchos más, que se sumaron a la intensa búsqueda colectiva de soluciones para evitar la “privatización” de un espacio y la defensa de un “brote” de agua que les pertenece.  
Durante todos estos meses, exigieron un diálogo con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para que los escuchara, como es su derecho, como la marca la Ley de Participación Ciudadana, pero no tuvieron respuesta y sí la presencia de granaderos y amenazas a quienes participaban del plantón.
Ante el desalojo con la policía de la ciudad, el ingreso nuevamente de maquinaria y la construcción de un nuevo tapial por parte de la empresa,  los vecinos que conforman la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán se concentraron frente al predio para tomar acuerdos sobre la posibilidad de realizar una “demanda colectiva” y continuar la defensa de su agua y su territorio.
El último día de noviembre, en un foro con expertos, la comunidad había fijado su postura: mantener la exigencia de la expropiación del predio en beneficio de la comunidad,  ante la noticia que trascendió en algunos medios, de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) dio el visto bueno al proyecto “Cantera” que presentó la inmobiliaria para “aprovechar el brote de agua existente en el predio  y beneficiar, supuestamente,  a los habitantes de la zona”.
Con la presencia de especialistas como el Dr. Luis Zambrano, subdirector de la Reserva del Pedregal de San Ángel de la UNAM, (REPSA),  el Dr. Rodrigo Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y en videoconferencia el Dr. Hugo Mattei de la Universidad de Turín en Italia y reconocido defensor del derecho humano al agua, la comunidad de los Pedregales, ratificó su demanda: la cancelación definitiva del proyecto y la expropiación del predio para desarrollar un proyecto que recupere el espacio para los habitantes de la zona, mantenga de forma sostenible el acuífero y se destine al bien común.
Con un recuento de los daños ocasionados desde que inició el proceso lleno de irregularidades en marzo de 2015,  cuando con un permiso de demolición realizaron la excavación completa del predio, previa tala de 160 árboles y desperdicio de millones de litros de agua limpia que arrojaron al drenaje, y que significó, según opinó el doctor Zambrano, el desperdicio de una cantidad similar al doble del agua que capta la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel en un año. “La propuesta de construir un dique de concreto alrededor del venero de agua es ilógico. El agua buscará salida” agregó el académico.
Hugo Mattei, desde Italia, ratificó el derecho humano al agua, por lo que debe impedirse, mediante la expropiación del predio, la privatización del manantial. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero propuso como alternativa iniciar una “demanda colectiva” hacia la acción de gobierno.
Ante el desalojo con la presencia de la policía, maquinaria y la construcción de un nuevo tapial por parte de la empresa,  los vecinos que conforman la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán se concentraron frente al predio para tomar acuerdos sobre la posibilidad de realizar una “demanda colectiva” y continuar la defensa de su agua y su territorio.
El 24 de noviembre trascendió en medios de comunicación que SACMEX aprobó un proyecto presentado por la inmobiliaria Quiero Casa, al que denominaron Cantera, en el que plantean como solución “confinar” el brote de agua, con lo cual se reconoce que este existe, con un cinturón de concreto y membranas de polietileno, para que el agua busque sus causes naturales al filtrarse por gravedad nuevamente al suelo, expresa la nota del periódico Excélsior. El proyecto presentado por la empresa fue aprobado, solicitándole además,  que “dote del vital líquido a los vecinos durante dos años” mediante la instalación de una planta potabilizadora.
A este dictamen agregan que el Instituto de Geología de la UNAM entregó  a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) otro estudio en el que se concluye que el agua aflorada no proviene de pozos de la zona, ni del acuífero inferior, sino que es agua de un “acuífero somero”.
Las empresas SAZMACJ, s.a. de c.v., Promociones Quiero Vivienda Mexicana S.A. y Promotora de Inversión con nombre comercial “QUIERO CASA”, pretenden la construcción de un complejo habitacional de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento. Esto puede significar más de 30 mil metros cuadrados de construcción y una severa afectación a la vida de los habitantes de la zona en cuanto a movilidad, abasto de agua y contaminación.
foto: Desinformémonos
foto: Desinformémonos
foto: Desinformémonos
foto: Desinformémonos
Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv