Featured Post

Abogados reiteran al Procurador General de la República, su exigencia de justicia y verdad para las víctimas de Nochixtlán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Los representantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán informan que, como resultado de la reunión que sostuvieron con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, la investigación por los hechos ocurridos el 19 de junio de este año en Asunción Nochixtlán será más garantista para las víctimas, pues a partir de ahora dicha indagación estará enfocada desde una perspectiva de derechos humanos.
En la reunión realizada este miércoles 14 de diciembre en las oficinas de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, el representante de la Comisión de Mediación, Miguel Álvarez Gándara, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quienes atestiguaron el compromiso hecho por el Procurador Raúl Cervantes Andrade respecto a la reorientación de la investigación, a fin de trabajarla desde el nuevo modelo de justicia penal.
Durante la reunión los abogados defensores del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán, Maurilio Santiago Reyes y Juan Antonio Araujo, reiteraron al Procurador General de la República su exigencia de justicia y verdad para las víctimas, por lo cual, afirmaron, es necesario que las investigaciones se realicen bajo el nuevo paradigma de justicia penal acusatoria y con ello se logre el esclarecimiento de los hechos.
A su vez, agregaron que ahora la investigación deberá tener como base los estándares internacionales de derechos humanos, además de tener un sentido más humanitario y menos inquisitorio hacia las víctimas, ya que este cambio es fundamental para alcanzar un proceso justo que proporcione a las víctimas certeza jurídica y proteja su dignidad.
Durante la reunión, los representantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán exigieron al titular de la Procuraduría General de la Republica, Raúl Cervantes Andrade, que se comprometa a modificar el modelo de intervención jurídica, pues es necesario que el proceso de investigación esté apegado a los más altos estándares de derechos humanos a fin de garantizar justicia y verdad.
Por su parte, Reyes informó que el Procurador General de la República se comprometió a analizar los 12 puntos sugeridos por las víctimas respecto a la investigación y su procedimiento. En tanto, los representantes jurídicos de las víctimas por los sucesos del 19 de junio de este año en Asunción Nochixtlán dijeron que “el cambio en la investigación permitirá que sus representados no sean hostigados o perseguidos, es decir, criminalizados, además de que la investigación ahora estará apegada a los estándares de derechos humanos”.
En días pasados, los maestros de la sección 22 pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon durante ocho horas la autopista Oaxaca-México en inmediaciones de Asunción Nochixtlán para presionar a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar avances de las investigaciones del desalojo del pasado 19 de junio que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.
Ahí, el movimiento magisterial exigió justicia por “el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y crucero de Viguera el domingo 19 de junio de 2016; lo que dejó como saldo 11 muertos, 27 detenidos, un número indeterminado de heridos y desaparecidos”.
Los manifestantes condenaron las “acciones criminales de las fuerzas represivas al impedir la atención de nuestros compañeros heridos al cercar los hospitales públicos y privados”. Además, durante su asamblea del pasado 12 de diciembre se pronunciaron contra el presidente municipal de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, y el diputado local, Herminio Cuevas Chávez, por permitir la entrada de las fuerzas federales a la población para realizar la masacre al pueblo y al magisterio oaxaqueño el día del desalojo.
En tanto, acordaron dar su respaldo político y jurídico “al Comité de Víctimas de Nochixtlán por el hostigamiento y persecución a sus integrantes, al tiempo que responsabilizaron a los gobiernos municipal, estatal y federal de cualquier agresión física y psicológica a ellos y a sus familiares”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv