Featured Post

Abogada de la tribu yaqui y su esposo padecen atentado; cuatro encapuchados los levantaron

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(15 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Maria Anabela Carlon Flores, abogada de la tribu yaqui, fue levantada por un comando que irrumpió por la madrugada en la comunidad de Loma de Bácum.
Después de esto, la abogada y su esposo, fueron privados de la libertad, ambos reconocidos opositores de la construcción del gasoducto Aguaprieta en tierras de la etnia. Por lo que habitantes y autoridades tradicionales del pueblo de Bácum señalaron a los gobierno estatal y federal, así como a la empresa Ienova Sempra Energy -que ha reiniciado las obras del gasoducto- “como responsables de amedrentar a la tribu para que acepten la instalación de las obra en su territorio”.
Se relató que horas después Carlón Flores fue dejada en libertad y declaró que cuatro encapuchados los subieron a ella y a su esposo con amenazas a un auto, el cual, dijo, iba resguardado por un automóvil oficial del gobierno de Sonora.
“Nos bajaron y nos subieron a un sedán y me dejaron cerca de Obregón, cuando me aventaron me dijeron que me dejara de chingaderas, se llevaron a mi esposo en el auto que iba resguardado por la policía Estatal”, sin embargo hasta el momento se desconoce el paradero de su esposo, Isabel Lugo Molina.
Sin embargo, después fue encontrado el carro de Maria Anabela Carlon Flores y de su esposo, Isabel Lugo Molina, vacío en medio de la carretera vecinal entre Bacum y Loma de Bacum.
Momentos antes fue atacado otro carro de la comunidad en donde viajaban las autoridades comunales. Tres vehículos con vidrios polarizados intentaron descarrilarlos, chocándolos y amenazándolos con armas largas, además de intentar sacar al conductor.
Cuando la asamblea de la comunidad estaba denunciando el ataque se supo de la desaparición de la abogada y su marido. Además se mencionó que una de las camionetas participantes en la agresión pertenece a la Policía Estatal Investigadora, PEI.
Es por ello que la comunidad se encuentra en alerta desde que el 21 de octubre se reiniciaran las obras del gasoducto de la empresa Ienova, que pasa por su territorio sin haberlos consultado, y a pesar de la suspensión ordenada por un Juez de Distrito.
La abogada, también detalló que les taparon la cara, los subieron a otro automóvil y les advirtieron que “dejáramos de hacer chingaderas”. La activista fue bajada en las proximidades de Ciudad Obregón.
Cabe señalar que durante una reunión de la comunidad en la Guardia Tradicional de Loma de Bácum para informar al pueblo de la situación que prevalece en la etnia, se dio a conocer que la privación de la libertad de la abogada se dio, después que visitó los juzgados federales para revisar la situación legal en la lucha que mantienen contra de la empresa Gasoducto Aguaprieta, subsidiaria de Ienova.
Los habitantes han señalado que Gasoducto Aguaprieta está trabajando por la noche para culminar los 15 kilómetros que faltan de los 90 en total para cruzar por completo por la reserva yaqui, por lo que buscarán a toda costa impedirlo.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv