Featured Post

A cinco años de ser torturada física y sexualmente por militares, ningún acusado ha sido juzgado

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(13 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Miriam fue privada de la libertad por militares vestidos de civil en el estado de Baja California en 2011 y trasladada a un cuartel militar en Tijuana.
En ese lugar fue torturada física, sexual y psicológicamente, arraigada y sometida a un proceso penal en el que fue encontrada inocente. Sin embargo, a cinco años de la comisión de crímenes y violaciones a derechos humanos en su contra nadie ha sido llevado a la justicia, denuncia la Comisión Mexicana de Defensa Y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Miriam López, dedicada al hogar y madre de cuatro hijos, fue injustamente detenida por militares, quienes abusaron de ella sexualmente y la torturaron con descargas eléctricas y asfixia para que se declarara culpable, y acusara falsamente a otras personas. En septiembre de 2011 fue liberada sin cargos.
Los hechos se remontan al 2 de febrero del 2011, cuando Miriam Isaura López Vargas desapareció en la ciudad de Ensenada. Tres semanas atrás, el 10 de enero del 2011, Miriam envió una carta a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de amenazas en su contra por parte de soldados del retén Loma Dorada, ubicado junto a casa de su madre en las cercanías de Ensenada.
Siete días después de su detención, Miriam pudo contactar a su pareja, a quien le comunicó que el 2 de febrero, aproximadamente a las 10:30 horas, fue detenida mientras circulaba en la Avenida Juárez, entre las calles de Miramar y Macheros, en Ensenada, por dos sujetos que circulaban en un vehículo pick up color blanco, para ser llevada al cuartel militar “Morelos” en la ciudad de Tijuana, Baja California.
También le comunicó que se encontraba detenida en dicho cuartel y que la trasladarían al Distrito Federal en calidad de arraigada para investigación por la supuesta declaración que hizo en la que involucraba a nueve militares pertenecientes al 67 batallón de infantería emplazado en San Quintín. Ahora se sabe que esta declaración fue hecha bajo tortura y amenazas, sin contar con un abogado defensor.
Durante su ilegal y arbitraria detención en el cuartel fue golpeada por militares, quienes también la sometieron a graves torturas físicas y psicológicas (asfixia, toques eléctricos en las costillas y las piernas).
También fue sometida a tortura sexual, ya que fue atacada sexualmente por militares, por largos periodos de tiempo (durante dos de los días que permaneció en el cuartel). La tortura psicológica se realizó cuando los militares le mostraron fotos de sus hijas e hijo y de su pareja, unas de ellas tomadas tres días antes de la detención de Miriam, así como fotos de su casa, con las cuales la amenazaron diciéndole que si no declaraba lo que ellos querían, dañarían a su familia.
Por la detención arbitraria y tortura en contra de Miriam Isaura López Vargas, la CMDPDH presentó queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El 28 de septiembre de 2012, la CNDH emitió la Recomendación 52/2012 por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violación sexual de Miriam Isaura López Vargas.
Sin embargo, a la fecha, los perpetradores de las violaciones a derechos humanos en contra de Miriam no han sido aprehendidos ni han sido llamados a declarar en la averiguación previa mencionada.
Por lo que la CMDPDH, quien da acompañamiento al caso, asegura que “desde entonces, Miriam ha tenido el valor de denunciar la privación de la libertad, la tortura y la violación sexual de la cual fue víctima.
Su caso es parte de la campaña Rompiendo el Silencio y ha sido difundido por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el ACAT. Desde hace 3 años, más de 25 mil personas en todo el mundo se han solidarizado y enviado cartas para exigir justicia para Miriam”.
Por lo que este jueves 15 de diciembre, la CMDPDH familiares, activistas y la víctima cerrarán de manera simbólica la PGR con las cartas procedentes de más de 40 países, exigiendo justicia.
Lo anterior a cinco años de los actos de tortura que vivió Miriam, por los cuales la organización exige justicia para ella y para cada una de las mujeres víctimas de tortura sexual en México. 
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv