Featured Post

UNAM e INAH descubren segunda estructura al interior de la Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Con tecnología desarrollada por el equipo de investigación mexicano, científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron que en el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán existe una segunda subestructura.
Se explicó que este hallazgo se efectuó con el trabajo a más de 40 grados centígrados de temperatura y con ineludibles baños de vapor dentro. Se trata de una nueva tecnología no invasiva y única en el mundo.
En esta segunda y última fase del trabajo de campo se “reconstruyó” e “iluminó” el interior de la pirámide, se verificaron sus etapas constructivas y se precisó qué ocurre con su estructura. En la primera etapa se descubrió que la misma pirámide maya está construida sobre un cuerpo de agua (cenote), explicaron.
infografia-nuevo-hallazgo-ok-1024x676
En conferencia de prensa, Denisse Lorenia Argote Espino, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que el “hecho de vislumbrar la presencia de esta estructura nos estaría hablando de un asentamiento muy original, por decirlo así, de mayas puros” y explicó “en el caso de los Mayas puros estamos hablando de un grupo social originario de la península de Yucatán sin influencias externas.”
“Es como las muñequitas matrioskas; de la grandota sacamos otra y otra y otra”, dijo durante su participación René Chavez Segura, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien explicó que este descubrimiento realizado a través de la tomografía eléctrica tridimensional.
“Una novedad es que utilizamos electrodos planos en una zona en donde no se puede clavar o hacer algún tipo de obra porque, se puede decir, que todo el suelo de Chichen Itza es sagrado”, detalló.
Como se recordará, en los años 30 se encontró una primera subestructura dentro de la pirámide. Este proyecto, apoyado por UNAM, tuvo una inversión de medio millón de pesos aproximadamente y duró dos años.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv