Featured Post

Tribunal declara inocente y da libertad a Elba Esther Gordillo, en delito de defraudación fiscal

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este lunes, un tribunal colegiado resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “incurrieron en violaciones procesales, en la presentación de pruebas ilícitas y el ocultamiento de la averiguación previa” en contra de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por lo que Gordillo recibió un amparo definitivo de libertad en contra del delito de defraudación fiscal por la cantidad de 4 millones 394 mil 666 pesos. Dicha acción tendrá como consecuencia que obtenga la libertad en uno de cuatro procesos penales en su contra por defraudación fiscal (en uno de éstos se le dictó auto de formal prisión y dos más están en fase de integración).
Sin embargo, Gordillo enfrenta otro proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa, por el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro.
Y mencionó que, “aun cuando están pendientes de resolverse las otras causas penales en contra de su defendida, la determinación del tribunal es fundamental, porque las mismas violaciones procesales se repitieron en las otras causas, lo que permitirá en su momento demostrar su inocencia”.
Además, mencionó que “otra cuestión procesal irregular es que las indagatorias las realizó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), siendo que a ésta no le correspondía, por tratarse de temas fiscales”.
También explicó que pese a la presentación de 26 escritos, entre abril de 2013 y abril de 2014, ante la PGR, pidiendo se le diera a conocer si su defendida “era investigada por delitos fiscales, la dependencia federal nunca contestó, lo que constituyó una violación a su derecho a defenderse”.
Por ahora, quedan pendientes tres acusaciones por el delito de defraudación fiscal, uno por más de dos millones 199 mil pesos ‘‘en que ya se le dictó auto de formal prisión’’, y otros dos que están en proceso.
El abogado mencionó que será este miércoles, cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si ejerce su facultad de atracción –a petición del ministro José Ramón Cossío– para conocer el amparo de la maestra Gordillo para seguir su proceso penal en prisión domiciliaria.
Cabe recordar que Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, estado de México, acusada de lavado de dinero -por más de 2 mil millones de pesos-, dichos recursos, se mencionó, fueron desviados de las cuotas que pagaban los docentes a su organización gremial y que fueron empleados para su uso personal, argumentó la PGR.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv