Featured Post

Tras triunfo de Trump “estamos ante el inicio de un nuevo orden mundial”; relación diplomática debe replantearse: UNAM

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego que la madrugada de este miércoles diera a conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, especialistas de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) urgieron “ un replanteamiento total de la relación diplomática de nuestro país con el vecino del norte”.
“Nuestra nación necesita una verdadera política de Estado orientada a reposicionarse en la Unión Americana con la labor de todos los sectores de la sociedad mexicana organizada que tienen vínculos con EU”, sostuvo la Máxima Casa de Estudios mediante un comunicado.
Como “sorpresivo” fue calificado el triunfo del republicano en una mesa de diálogo donde participaron Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen México; Paz Consuelo Márquez-Padilla, exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN); Francisco Suárez Dávila, exsubsecretario de Hacienda y exembajador de México en Canadá; y Juan José Bremer, escritor y exembajador de México en Estados Unidos.
“Su victoria representa un cambio histórico y es síntoma de problemas sociales y económicos muy serios en la Unión Americana, en donde hay un sector de la sociedad molesto, sobre todo la población blanca, a la cual nadie pudo entender, más que Trump. Entre esos grupos captó un gran número de votos y ganó”, detallaron.
De acuerdo a los expertos, la organizaciones empresariales, no gubernamentales y sociales, y universidades a sumarse a esa “gran política de Estado”, que el gobierno no debe abordar solo, “es necesaria una tarea de coordinación”.
De la Fuente explicó que es necesario “articular un frente de unidad nacional para que el Estado mexicano sea el que trate de establecer una nueva relación con el vecino país del norte, y no la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de acciones asiladas; en ese contexto multidimensional estará el tema del muro” y adelantó “veremos cómo resolver, disuadir o confrontar al nuevo gobierno, si no hay otra alternativa”.
Durante su participación, Paz Consuelo Márquez-Padilla, recalcó que “en el proceso electoral la democracia se vio afectada porque no hubo deliberaciones, ni se explicaron las políticas públicas que se seguirán. Eso es lo que crea gran incertidumbre con el triunfo del empresario: nadie sabe qué va a hacer de todo lo que ha dicho, ni cómo lo hará”.
Por su parte, el exembajador, apuntó que “el respeto al voto de la ciudadanía demuestra que Estados Unidos tiene un vigoroso andamiaje institucional que funciona bien”. Sin embargo, dijo “entramos ahora al segundo capítulo; la campaña terminó ayer y el gran reto de la democracia americana es cómo este sistema tradicional, para muchos paradigmático, de división de poderes, de pesos y contrapesos, va a contribuir para que el agua de este río enojado no se desborde”.
Ante el triunfo del magnate, coincidieron, “estamos ante el inicio de un nuevo orden mundial”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv