Featured Post

Tecnoadicción: estrés, ansiedad y descontrol por el uso de dispositivos o el acceso a la red: UNAM

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“La adicción a la tecnología, en general, se presenta desde 1984. Se le denominó tecnoestrés porque parte de esa dependencia deriva del estrés, que ocurre a nivel global. Se divide en tres tipos: tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción”, informó Erika Villavicencio Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
La tecnofobia es una tensión originada por el uso de tecnologías como Internet y los dispositivos electrónicos.
En cuanto a la tecnofatiga -observada principalmente en la generación que nació entre las décadas de los 60 y 80- “aumentaron los cargos laborales que han asumido, por lo que requieren atender constantemente diferentes comunicaciones”, especificó.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país más estresado del planeta, recordó Villavicencio.
En cuanto a la la tecnoadicción -que está más relacionada con quienes nacieron después de los años 80- reveló que las personas afectadas estan totalmente sumergidas en el uso de la tecnología; “reportan más tecnoadicción debido a que tienen una necesidad incontrolable de estar actualizados, de estar al pendiente de las redes sociales”, dijo.
Respecto a adicción a Internet, la especialista aseguró que “aparece cuando se incrementa sin control el uso de dispositivos o el acceso a la red. Si no se está “conectado” la mayor parte del tiempo y en cualquier lugar se manifiesta cierta ansiedad”.
“Uno de los puntos clave para detectar a un adicto es calcular el tiempo que pasa “conectado” y qué actitud toma cuando no tiene acceso. Hay personas que salen de su casa sin el teléfono celular y se regresan porque es insoportable la sensación de vacío”, detalló.
Alertó que los jóvenes ciberadictos “reducen el tiempo de interacción física con otras personas y el desarrollo del lenguaje se ve afectado porque lo sustituyen por íconos que circulan en los dispositivos”.
Con información de Gaceta UNAM
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv