Featured Post

“Te vamos a matar”, “el 44 serás tú Saucedo y morirás perro tú y tus medios”; amenazan a estudiante activista en Coahuila

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(05 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Jorge Alejandro Saucedo Alvarado, es un estudiante de noveno semestre en la Universidad Iberoamericana, con sede en Torreón, Coahuila. Es activista y defensor de Derechos Humanos en la región, centrando su actividad, en la generación de espacios de reflexión, crítica y análisis en La Laguna.
Considerando “la libertad de expresión como su herramienta más importante para poder realizar las diferentes actividades en las que participa”, da a conocer la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.
Siendo la misma red, la que diera a conocer que en los últimos meses, el joven estudiante ha sido objeto de diferentes amenazas “donde sus derechos se han visto vulnerados y no ha podido ejercer su activismo en su totalidad”.
De acuerdo a los antecedentes, el 11 de mayo del 2016 por la madrugada, comenzó a surgir un perfil falso con su nombre y una página de Facebook que hacía alusión a su página de Facebook.
Fue, durante aproximadamente una hora, donde agregaron a la mayoría de sus amistades y conocidos, relacionados con él ya fuera por la universidad como por la iglesia, trabajo y familia.
En los comentarios de las fotografías se encontraban mensajes y además diferentes publicaciones con mensajes hacia su persona. En menos de una hora la página y el perfil fueron dados de baja y sus amigos le mandaron capturas de pantalla de lo que se había publicado. Estos mensajes hacían referencia a la libertad de expresión y a que lo iban a desaparecer.
Meses después, el 23 de octubre del 2016 por la madrugada entre las 2:00 am y las 2:30 am circuló un perfil con un nombre similar al suyo (Jorge Salcedo) utilizando sus fotografías y con diferentes mensajes en ellas, como: “Te vamos a matar”, “te vamos a callar como debíamos haberlo hecho”, “el 44 serás tú Saucedo y morirás perro tú y tus medios”.
Nuevamente sus amistades reconocieron que el perfil era falso y tanto ellos, como sus familiares, que habían sido agregados a esa cuenta falsa, se dieron cuenta que se habían publicado estos mensajes, lamentablemente no pudieron ser copiados porque la página fue dada de baja en menos de 30 minutos.
Por lo que la Red, ha denunciando que “en un Estado de Derecho no es posible que se atente contra la libertad de expresión. siendo uno de los principales pilares de la democracia.
Como ciudadano, estudiante y activista, no puede existir un intento de censura o amenaza a quienes dan voz por las causas de los derechos humanos. Por lo tanto, condenamos las amenazas que Jorge Alejandro Saucedo Alvarado sufrió en los últimos días.
Así mismo exigimos la investigación de estos hechos, se busque al o los responsables y se les lleve a la justicia. Del mismo modo exigimos se vele por su integridad y por pleno el ejercicio de su activismo”, han dado a conocer los miembros de la Red.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi dio su apoyo a Jorge Saucedo, dando a conocer que dichas amenazas vulneran sus derechos y censuran su derecho al activismo social.
Por su parte Saucedo, dio a conocer que el pasado miércoles presentó una denuncia por amenazas contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
“No me frena ciertamente, te detiene un poco al inicio porque si bien no es como un miedo, es temor de que pueda pasar algo, indica que vas por algún camino que te hace ver que vas bien”, declaró.
Cabe señalar que en septiembre pasado, el activista mexicano Alberto Escorcia denunció a través de su blog que el gobierno de Enrique Peña Nieto “censura y controla las redes sociales para evitar los mensajes en contra de la gestión y lograr la imposición de mensajes alineados a las políticas del gobierno de México”.
Dicha denuncia la realizó, poco después que recibiera amenazas de muerte, primero a través de internet, y luego fotos de asesinatos con cuerpos decapitados que le recordaron la muerte del periodista Rubén Espionosa, dio a conocer.
“Trabajo con otras personas, sobre todo periodistas, y encontramos que había un sistema de espionaje muy grande en México que monitoreaba prácticamente todo lo que escribimos en las redes sociales”, explica Escorcia, quien se mudó a Barcelona durante 3 meses ante las amenazas recibidas.
De acuerdo a sus investigaciones, Escorcia asegura que “habían personas que se dedicaban a alterar los resultados de búsqueda y las protestas que hacía la gente en las redes sociales”, donde agrega que “una serie de bots automáticos del gobierno mexicano se encargan de cambiar los resultados y enviar constantes procesos de mensajes a favor de las políticas y acciones de Peña Nieto”.
Cabe señalar que además de los casos de Saucedo y Escorcia, hay otros casos similares, donde se padece este tipo de hostigamiento, violencia, acoso y censura.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv