Featured Post

Secretario de SEDESOL viola reglas de programas sociales; “reparte dádivas y promete afiliaciones masivas”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luis Miranda, Secretario de Desarrollo Social, ha violado las reglas de operación de los programas sociales “al repartir dádivas y prometer afiliaciones masivas”, denunciaron representantes de organizaciones.
Durante una feria de servicios en San Felipe del Progreso, Estado de México, la cual se llevó a cabo el jueves pasado, “el funcionario ofreció suscribir a Prospera a todas las mujeres voluntarias de los Comedores Comunitarios, dando prioridad a las 20 mil que trabajan en dicha entidad.
Hay un compromiso en el Diario Oficial de la Federación, hay reglas para ver quién entra al programa, de acuerdo a los criterios del Presupuesto, y por supuesto no se puede repartir discrecionalmente. Lo que está diciendo puede ser muy serio”, afirmó Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Además señaló que “lo más triste es que las reglas de operación de Prospera habían sido una de sus fortalezas para evitar este tipo de manipulaciones y no podemos regresar al pasado”.
De acuerdo a las reglas de operación, se establece que “el programa se otorgará a personas en zonas de atención prioritaria, tras una evaluación de su situación socioeconómica, dando prioridad a hogares con menores de edad y con mujeres en edad reproductiva”.
Así es como las zonas de cobertura se establecen mediante fórmulas matemáticas para calcular la pobreza y el rezago social. “Es una violación al espíritu original del programa, que rompe con la idea de la focalización y de una política social clara. Es una cuestión clientelar”, criticó el economista Gerardo Esquivel.
Esquivel señaló “el reparto de despensas Diconsa en ferias de servicio, que ha sido documentado por Reforma, también representa un uso político de los recursos destinados al combate contra la pobreza”.
Este no es el único hecho que se le cuestiona a Luis Miranda, ya que hace dos semanas, anunció que “afiliará a todas las madres solteras de Tabasco al Seguro de Vida para Jefas de Familia”, un programa que sufrirá una reducción de 98% de su presupuesto.
“Es una señal clara de una decisión de carácter político en un año electoral. Es una señal de alarma en retroceso en toda la política social del país”, afirma Esquivel. Y es que aun cuando las cocineras voluntarias de los comedores sí atraviesan condiciones de pobreza, los especialistas consideraron que “la Secretaría debería otorgar los programas con base en evaluaciones específicas a la necesidad de cada persona”.
En tanto Gómez, menciona que “es momento de consolidar el padrón único de beneficiarios, el cual sirva como la puerta de acceso para otorgar programas sociales”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv