Featured Post

Predictamen de la Constituyente posibilita desaparición del fuero y permite encarcelamiento de funcionarios

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo con el primer predictamen de la Asamblea Constituyente, es posible que se desaparezca el fuero y se permitirá el encarcelamiento de funcionarios. Así fue como la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Asamblea Constituyente eliminó las restricciones para quitar el fuero a funcionarios públicos.
El grupo, el cual es encabezado por el perredista Armando Ríos Piter, hizo público su proyecto de dictamen para discutirlo y turnarlo al Pleno. De acuerdo al documento, se mantiene textual el primer párrafo del artículo 72 del proyecto de Constitución que envió la Jefatura de Gobierno, que plantea que ningún servidor público goce de fuero o inmunidad.
Pero se eliminó el segundo párrafo, que señalaba que “ciertos funcionarios no podrían ser privados de su libertad durante el periodo de su encargo”. Al darse a conocer el texto, el coordinador del grupo redactor del proyecto de Constitución, Porfirio Muñoz Ledo, aceptó que este párrafo contradecía al primero, por lo que debía eliminarse.
Por su parte, los diputados del PRI y PAN argumentaron que, “con la eliminación de la figura del fuero, se vulneraba la libertad de expresión de los legisladores, por lo que podrían ser juzgados por señalar al titular del Ejecutivo”.
Es por ello que al proyecto se le aumentó un párrafo defendiendo este derecho. “Los diputados al Congreso de la Ciudad de México son inviolables sus opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. Su presidente velará por el respeto la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”, señala el predictamen.
Cabe señalar que, el artículo 72 señala que no prescribirán los delitos de malversación de recursos o deuda públicos si el funcionario que los cometió elude la justicia. Según el reglamento, los miembros de la comisión deberán tener el proyecto de dictamen dos horas antes de su discusión, por lo que el próximo sábado, podrían discutirlo con quórum para llevarlo al Pleno. En tanto, las comisiones tienen como límite el 10 de diciembre para haber autorizado sus dictámenes.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv