Featured Post

Por primera vez un juez pone en duda participación de los ‘Porkys’ en caso de abuso sexual, les concede amparo

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este fin de semana se dio a conocer que un juez federal puso en duda la participación de Diego Gabriel Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales, dos de los “Porkys”, en la violación sexual de la que fue víctima una menor de edad, el 3 de enero de 2015, en Veracruz.
El juez dudó de las evidencias aportadas por la defensa de la víctima. Por lo que Anuar González Hemadi, juez tercero de distrito en la entidad, concedió un amparo a los dos jóvenes, lo que significa que el libramiento o negativa de la aprehensión, volverá a ser resuelto, bajo el argumento que “los testigos se contradicen o no los imputan directamente”.
“En esas narraciones se advierten contradicciones entre sí, pues de la declaración de C.M.F.B.D.A. (testigo de identidad reservada), sólo se observa que el coinculpado Enrique Capitaine abusó sexualmente de la víctima, pero no señala ni involucra a los quejosos Diego Gabriel Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales en ninguno de los momentos del hecho”, versa la sentencia del amparo 351/2016.
Cabe señalar que esta es la primera vez que un juez cuestiona la acusación por la que México solicitó a España la extradición de Cruz Alonso, quien fuera detenido el 10 de julio pasado en Madrid.
De acuerdo al amparo, “el juzgado local deberá resolver no sólo si considera que hay pruebas de la participación de Cruz y Cotaita, sino además pronunciarse respecto a si existió o no el delito por parte de los acusados”.
El resolutivo indica que a su vez se “deberá valorar un dictamen en criminalística de mecánica de hechos, elaborado por la Fiscalía de Veracruz el 16 de mayo pasado, mismo que ofreció como prueba Cotaita y que no fue incluido en el pliego de consignación”.
González Hemadi instruyó al juzgado tercero de primera instancia de Veracruz “volver a determinar la solicitud de captura de la Fiscalía de Veracruz, debido a que la aprehensión que giró el 3 de abril pasado presenta violaciones formales insalvables”.
Bajo el argumento que, “el juzgado local no valoró las pruebas para establecer si existe o no el delito y la probable responsabilidad de los acusados”, a este se suma uno más que explica “no se tomaron en cuenta las contradicciones de los testigos”.
Cabe señalar que el fallo no es definitivo, tampoco pone en riesgo la extradición de Cruz, el amparo en este caso puede o no ser cumplido por el juez local, ya que víctima y Fiscalía pueden recurrir la sentencia ante un tribunal colegiado penal.
Actualmente solamente uno de los integrantes de los “Porkys” se encuentra procesado, quien responde al nombre de Enrique Capitaine.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv