Featured Post

PGR asegura estar cerca de determinar responsables de los asesinatos ocurridos en Nochixtlán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a la PGR, se informo que “está muy cerca de determinar a los responsables de los seis asesinatos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado durante el desalojo por parte de la Policía Federal de un bloqueo carretero en apoyo al magisterio”.
“Hemos avanzado considerablemente y estamos seguros que también en poco tiempo habremos de determinar -no de modo simultáneo, lo preciso de una vez- contra los que provocaron la muerte de estas seis personas.
Pero seguramente en corto plazo estaremos ya imputando a algunos de los autores de algunos de estos seis homicidios”, aseguró el subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, ante la comisión de diputados de seguimiento al tema.
Higuera, quien admitió que en el operativo de desalojo hubo 265 armas, explicó que “en total se determinaron ocho fallecimientos por el desalojo”. Además mencionó que “fueron seis en Nochixtlán; otro en Huitzo, aunque fue por la manipulación de un artefacto y no hay ningún imputado, y uno más en Hacienda Blanca, producto de un disparo de arma de fuego ante el que ya se está en vísperas de la imputación, pues se ha determinado quién es el responsable”.
Mencionó que existen 35 indagatorias iniciadas por la delegación del a PGR en Oaxaca y 54 por parte de la dependencia federal. También indicó que PGR ha realizado 648 entrevistas a seguidores públicos, mandos y personal de operación de las policías Federal, Estatal, de Investigación y Preventiva de Oaxaca; “si se toma en cuenta que en el desalojo participaron 850 elementos policiacos, sólo restarán 200 elementos de ser entrevistados”.
Dijo, “es un trabajo intenso, laborioso y es un trabajo que deja en claro que la PGR lo primero que ha hecho es investigar la actuación del personal que realizó el operativo”.
La dependencia, agregó, ha realizado 257 dictámenes periciales. “En este rubro se incluyen las pruebas periciales de identificación y balística forense que se realizaron a 265 armas de fuego que fueron utilizadas el día del operativo, al menos que portaban los elementos policiales”, afirmó.
Dijo que “la PGR ha realizado 41 inspecciones, solicitado 197 informes y llevado a cabo 58 entrevistas a testigos civiles. Nos resta -y queremos dejar este pronunciamiento- sólo obtener la colaboración de las personas que resultaron víctimas de lesiones, para que comparezcan ante la PGR y les reconozcamos esta calidad y además completemos la investigación”, apuntó
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv