Featured Post

Padres de los 43 exigen se investigue al nuevo titular de la PGR, se presumen presuntos nexos con Guerreros Unidos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este martes, los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes desaparecieron en septiembre de 2014, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una indagatoria contra el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, esto porque se encuentra señalado de “tener nexos con líderes del grupo delincuencial Guerreros Unidos (GU)”.
Durante una convocatoria a manifestarse frente a la PGR, los padres hicieron referencia a información publicada por Proceso, en la cual se dio a conocer los “presuntos vínculos de García Harfuch con Sidronio Casarrubias, identificado por la PGR como líder de GU, cuando el funcionario fungía como coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, de diciembre de 2012 a octubre de 2014”.
Con este argumento los padres exigieron con mayor fuerza, durante su protesta, “una investigación de García Harfuch. De otra forma no vemos cómo obtendremos verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas y miles de desaparecidos en el país, si al frente de la Policía están funcionarios que conducen en la opacidad y corrupción”, afirmaron durante su convocatoria a la movilización.
El mitin se acordó realizar este miércoles a las 11 de la mañana frente a las instalaciones de la PGR, los padres cuestionaron: “¿Cómo investigará con imparcialidad Omar Hamid García si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué confianza dará a las víctimas?”.
Cabe señalar que el medio de comunicación dio a conocer que “en el número en circulación, el nombre de García Harfuch y su teléfono, está inscrito como contacto en una libreta asegurada a Casarrubias Salgado, cuando fue detenido en octubre de 2014, y que forma parte del expediente integrado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército”.
Sin embargo, se dio a conocer que dicha información fue ocultada al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa. El funcionario, fue nombrado al frente de la AIC, en sustitución de Tomás Zerón de Lucio, quien fue designado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aun cuando se le señaló, en un primer momento por el GIEI, de realizar diligencias que no fueron incluidas en el expediente del caso Ayotzinapa, “y estar bajo investigación de Visitaduría General de la PGR”.
Se ha dado a conocer que “el presunto involucramiento de García Harfuch con Casarrubias se advierte en una resolución judicial a favor del líder de GU, emitida el 2 de septiembre pasado, por el juez segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México, Oscar García Vega, por la cual concede el auto de libertad por falta de elementos para procesar por delincuencia organizada, no así por portación de armas de fuego”.
Las anotaciones que se encuentran en la libreta de Casarrubias, destaca la de la página 14 con la leyenda: “Omar García Harfuch, El Comisario de Gro. 5526-73-81-10”. Además, el director de la AIC fue también mencionado al menos por su cargo por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero y el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, “como uno de los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero que estuvo al tanto de la operación de los cárteles en la entidad, como GU y Los Rojos, y de su presunta colusión con autoridades municipales, como fue el caso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en cuya gestión hubo cerca de 200 desapariciones denunciadas, de acuerdo con el GIEI”.
Aunque en su momento los padres pidieron a la todavía procuradora Arely Gómez, en febrero pasado, que se llamara a declarar a quienes integraron dicha instancia, entre ellos García Harfuch, dicha diligencia que no se ha llevado a cabo.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv