Featured Post

ONU pide a autoridades de Chihuahua y federales, frenar desplazamiento forzado y masivo en Sierra Tarahumara

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(19 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Por medio del representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, la organización internacional hizo un llamado a las autoridades chihuahuendes, y federales, a que se frene el desplazamiento forzado y masivo en la Sierra Tarahumara.
Esto surge a raíz de las constantes evidencias que la comunidad de la zona serrana ha vivido desde ya varios años “una situación crítica”, la cual ha afectado en gran manera a los pueblos indígenas y la población mestiza que habita aquellas regiones.
Así es como el crimen organizado “se ha apoderado de sus tierras y los enfrentamientos han ocasionado que familias enteras salgan de sus viviendas hacia otros lugares”, se ha denunciado en numerosas ocasiones, por parte de organismos defensores de derechos humanos y activistas.
Cabe señalar que durante este año, activistas denunciaron que “el crimen organizado comenzó a despojar de tierras a pobladores indígenas para la siembra de amapola, misma que ha desplazado el cultivo de la marihuana en el estado de Chihuahua”.
Señalando como ejemplo a Urique, uno de los municipios que cuenta con la mayor parte de los desplazados en la Sierra Tarahumara, “todos a causa de la presencia de bandas delictivas que se pelean las plazas para el trasiego de droga y a la fecha, ni la vieja administración ni la actual han encontrado soluciones al problema”, se ha denunciado.
Fue así como en un pronunciamiento, el representante de la ONU en México indicó que “conocen el problema del desplazamiento forzado en las comunidades indígenas y mestizas, por lo que buscan influir en los poderes estatales y federales para alcanzar una pronta solución”.
De acuerdo a un reportaje del periódico Noroeste, “el Estado mexicano no se ha hecho responsable del desplazamiento interno forzado, como sí lo ha hecho Colombia y recientemente Honduras”, menciona Sebastián Albuja, Director del Departamento de África y América en el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para Refugiados, con sede en Ginebra.
Y explica que la razón es porque “el gobierno mexicano cree que aceptar el problema le dará una mala imagen internacional, cuando es al contrario. Tienen miedo de que hablar de desplazamiento les dañe esta imagen a nivel internacional, cuando creo que es lo opuesto, justamente porque es un Estado tan fuerte, porque es una economía en crecimiento.
(Debe) decir: estamos afrontando nuestros problemas, estamos afrontando esta lacra del crimen organizado, y también nos estamos responsabilizando por sus víctimas. Es darle la vuelta al mensaje”, afirma Albuja en entrevista por videoconferencia desde Ecuador, para dicho medio.
Además señala que “incluso Honduras, tiene menos desplazados que México, y acaba de instalar la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia”.
Aseverando que “el desplazamiento mexicano tiene tres características: es invisible, las víctimas están desprotegidas y se tienen cifras imperfectas. Es un desplazamiento causado por violencia criminal”.
Por su parte Laura Rubio Díaz Leal, académica del ITAM y estudiosa del fenómeno del desplazamiento interno forzado, durante una entrevista para el mismo medio, asegura que “los gobiernos de México no quieren aceptar la falta de seguridad en la población porque manifiesta su debilidad institucional.
Durante el Gobierno de Felipe Calderón se negaba abiertamente que existiera un problema de desplazamiento, y con (Enrique) Peña Nieto simplemente no se habla de eso: no sé qué es más grave, una negación o una omisión del tema”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv