Featured Post

Niega Conacyt apoyo económico a estudiante indígena, “porque no demostró su origen étnico”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Martha Morales González, originaria de la comunidad indígena de Tepoxteco, municipio de Chicontepec, Veracruz, denunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le negó el apoyo que otorga por medio del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, para continuar con un posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), “porque la estudiante no demostró su origen étnico”.
Morales González, declaró que “el indigenismo es similar al que prevalecía durante la Colonia, cuando los indios llevábamos una marca como si fuéramos becerros”.
Además, agregó que “presentará quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”.
Cabe señalar que Martha fue aceptada en el programa de maestría en investigaciones humanísticas y educativas adscrita a la Unidad Académica de Docencia Superior, para después, en junio pasado, acudir al Conacyt, donde entregó documentación necesaria, para poder obtener el apoyo.
Pero fue las responsables del programa, Josefina Rayas López e Ivonne Olivares, quienes “me dio un trato déspota a pesar que les mostré la constancia de residencia que me dio mi agente municipal en el que especifica que soy parte de esa comunidad y hablo náhuatl, idioma de ese municipio y región”.
Sin embargo la respuesta fue: “no me interesa qué lengua o qué cultura tengas; aquí no lo dice”. Por lo que se dirigió al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para obtener constancia que el Conacyt requería para validar su origen étnico.
Después de aplicar las evaluaciones para demostrar el dominio de la lengua y la cultura náhuatl y finalmente le dijeron que “eso era suficiente para el trámite”.
Poco después subió los resultados a la plataforma correspondiente, y fue este 11 de noviembre pasado, cuando se le notificó que no había sido seleccionada. Por medio de un correo electrónico, Josefina Rayas argumentó que “el comité evaluador indicó que solo presentó una constancia de prueba de competencias lingüísticas, pero no certificó la etnia a la que pertenece”.
Sin embargo, “no hay ninguna instancia nacional o internacional que certifique el origen étnico de las personas, pues el derecho indígena establece que es suficiente con asumirse como tal.
Me parece que estas personas encargadas, o desconocen estas cuestiones o simplemente tienen una política discriminatoria, porque no es posible que pidan un certificado de autenticidad”, declara Morales.
Quien consideró que “el Conacyt incurrió en actos de racismo, debido a que me hicieron comprobarles varias veces mi autenticidad a pesar de exhibirles mis documentos oficiales, sobre todo el que me dio mi agente municipal, que es la autoridad máxima en las comunidades, elegido por usos y costumbres, pero para estas personas no cuenta”.
Sumó, “creo que a los gobernantes no les interesa. No sé qué palabra emplear para describir la manera en que ellos ven a los indígenas, pero lo dicen claro: necesitan comprobar, con los filtros que ellos mismos designan, si una persona es o no es indígena”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv