Featured Post

“México debe estar preparado para el peor escenario ante posible regreso en masa de mexicanos”: CNDH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que “México debe estar preparado para el peor escenario ante un posible regreso en masa de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos”.
Sin embargo también mencionó que “el vecino país requiere tender puentes de tolerancia y no de exclusión. Hay que tener presentes todos los escenarios que se nos puedan presentar, desde el más fuerte hasta el light. Necesitamos estar preparados, sin ser alarmistas. Debemos mandar un mensaje de tranquilidad a los connacionales, pero estar preparados precisamente para el peor escenario”.
Además, por medio de un pronunciamiento, el consejo consultivo de la CNDH exhortó al gobierno mexicano a “desarrollar y aplicar un plan de acción para la defensa de los derechos y protección de los connacionales en Estados Unidos, ante la eventualidad en el cambio de la política migratoria anunciado por el presidente electo, Donald Trump”.
También solicitaron al Congreso de la Unión, particularmente a la Cámara de Diputados, que prevea los recursos económicos necesarios implementar dicho plan.
“Lo anterior, sin desconocer y reiterar la necesidad de que se atiendan las causas que propician la migración en nuestro país y se genere un entorno con condiciones de seguridad, igualdad y bienestar que prevenga que los mexicanos se vean forzados a emigrar a otros países por no encontrar en el nuestro los niveles mínimos que permitan el desarrollo integral de sus personas, cuestión que por sí misma implica una violación a sus derechos humanos”, dice el pronunciamiento.
Luego de su participación en la entrega de los premios Rostros de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo 2016, que otorgó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), González Pérez dijo que la comisión ya cuenta con un programa de atención a las personas en el contexto de la migración.
‘‘Se tiene que entender que la migración es un tema internacional. La Organización de las Naciones Unidas sesionó hace poco para señalar que el tema es de corresponsabilidad entre los estados; entonces, tiene que haber una articulación con gobiernos centroamericanos, porque no nada más se trata de los mexicanos.’’
Además señaló que “la CNDH instruyó a sus oficinas foráneas a que estén atentas. Aparte de tener comunicación permanente con los consulados en Estados Unidos lo haremos con organizaciones civiles que defienden a personas migrantes para que sean el contacto con los mexicanos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv