Featured Post

Menor de 17 años se convierte en la muerte violenta número 47 en Chiapas; le dispararon por la espalda

POCO PRESUPUESTO, VIOLENCIA CONTRA MUJER
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Alondra Clemente de 17 años, la madrugada de este domingo, se convirtió en la muerte violenta número 46 en Chiapas. De acuerdo a las primeras investigaciones, un sujeto le disparó, lo que provocó su muerte. Los hechos ocurrieron en el municipio de Cintalapa, la menor de edad era hija de un policía estatal preventivo, según información obtenida por Revolución TRESPUNTOCERO. 
Además se ha mencionado que, pasada la una de la mañana, el 911 le pidió al personal de protección civil que se trasladaran al lugar referido, ya que les habían reportado una persona convulsionándose, por lo que al llegar los paramédicos, trasladaron al hospital básico comunitario a Iris Alondra Clemente Arias, sin embargo, minutos después de haber sido ingresada, perdió la vida, derivado del disparo recibido en la espalda.
Alondra era estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 169, a la hora de lo sucedido, se encontraba con unos amigos por ducha zona, minutos antes de los hechos, un sujeto se detuvo donde ellos se encontraban y luego de intercambiar palabras, sacó una pistola y segundos después una bala se incrustó en la espalda de la menor de edad.
Según se ha manifestado a medios locales, diferentes corporaciones policiacas al observar las imágenes de la cámara de video-vigilancia se abocaron a la búsqueda del sujeto responsable, a quien lograron detener horas más tarde cuando se encontraba escondido en una casa ubicada en el barrio de la Obrera Campesina (al poniente de la ciudad).
Cerca del campo de futbol conocido como “el musiño”, el mismo que se identificó como Fidel Sánchez Córdoba, de 25 años de edad aproximadamente, quien en su momento negó haber sido quien disparara  en contra de la menor de edad.
La policía solicitó apoyó de los muchachos que se encontraban con la menor en el momento de los hechos violentos, y dos de ellos de inmediato identificaron al sujeto. En las siguientes horas, Sánchez Córdoba seria puesto a disposición del fiscal del ministerio público como presunto responsable de la muerte violenta de Alondra.
Antes de terminar la semana pasada, en el municipio de Tapachula, Maryori, de 27 años de edad, también fue víctima de una muerte violenta. Ella, de nacionalidad salvadoreña, dejó en la orfandad a su pequeña hija, de acuerdo a los datos obtenidos por Revolución TRESPUNTOCERO.
La información da a conocer que, desde el miércoles pasado ya no llegó a su domicilio, y el jueves por consiguiente ya no se presentó en su trabajo, sus compañeras aseguran que ya no volvieron a saber de ella, lo que las motivó a subir una fotografía de ella, a las redes sociales y la reportaron como desaparecida.
Sin embargo, fue el viernes aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando la policía dio a conocer que la joven fue encontrada sin vida en el río Texcuyuapan, que se encuentra en la colonia Pintoresco.
Por lo que al acudir, las jóvenes confirmaron que se trataba de Maryori, a quien reconocieron porque llevaba la misma ropa con la que salió el miércoles de trabajar y por otras señas particulares.
Al conocerse que se trataba de una persona extranjera, las autoridades turnaron la carpeta de investigación a la fiscalía especializada en atención a migrantes. Siguiendo dos líneas de investigación, el cual por la manera en que fue encontrada, apunta a ser un feminicidio.
Chiapas es uno de los estados donde desde 2013 se ha alertado del alza de muertes violentas de mujeres, las cuales ya han sido catalogadas como feminicidios, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso a las voces de organizaciones defensoras de derechos humanos que han pedido constantemente la ayuda gubernamental para emitir la Alerta por Violencia de Género.
Para 2016, la violencia en contra de las mujeres, que ha derivado en muerte se ha mantenido al alza. Para mayo de este año, las organizaciones habían documentado 38 feminicidios, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solamente hablaba de 28.
Las defensoras y feministas aseguraron la semana pasada, durante una manifestación que, en Chiapas “las mujeres están siendo asesinadas brutalmente y en lugar de crear estrategias, invierten dinero en cosas que sirven pa’ pura madre”.
Las activistas han asegurado que “no son dos, ni cinco ni tampoco 10. Los feminicidios ocurridos en Chiapas durante este año, han rebasado los 100, siendo la región Costa donde se han registrado más casos, seguido de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas”.
De acuerdo a la información de la diputada Teresa Inchaustegui Romero, pese a que en México la tasa de feminicidios ha sufrido un alto incremento en los últimos 25 años, sólo el 1% de los casos denunciados concluye en sentencia.
La activista Martha Figueroa Mier, ha explicado que es preocupante “esta situación en Chiapas y es que desde el 2012, la estadística ha sido: ocho de cada 10 mujeres fueron privadas de la vida por una persona conocida, seis de cada diez, fue asesinada por su pareja sentimental, padre de los hijos o ex pareja, y aunque en el 2011 se modificó el Código Penal, aumentado la pena de hasta 60 años de prisión por el delito de feminicidio, hasta ahora no se ha aplicado una condena ejemplar”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv